Se habla de
Alumnos tienen menos de 4 horas diarias de clases

Alumnos tienen menos de 4 horas diarias de clases

Estudiantes de primaria y secundaria tienen menos de 4 horas de clases al día, según el viceministro de Educación, Roberto Cano. El alto funcionario dijo que preocupa la situación, ya que somos uno de los países con menor carga horaria de la región. Trabajan para implementar jornadas extendidas.

El viceministro Robert Cano dijo que preocupa la escasa carga horaria de las clases que se tiene en las escuelas y colegios nacionales. Detalló de que oficialmente son 183 días calendario, establecidos teniendo en cuenta los feriados, asuetos y demás. Sin embargo, en la práctica esta cantidad de jornadas de clase sufre disminuciones considerables, ya que, por ejemplo, hay cinco días destinados a jornadas sindicales y, además, dependiendo de las regiones existen asuetos locales que, para celebraciones, se llevan tres o cuatro días de clases.

Debido a las lluvias también se atrasa el calendario escolar. El viceministro comentó que incluso en Central, donde los colegios y escuelas están más cerca y la inaccesibilidad es menor que en el interior del país, “cuando hay apenas un chaparrón, ya casi no hay alumnos en el aula. Y eso implica una reprogramación porque no se les quiere perjudicar a los estudiantes que no vinieron”. A todo esto se suman las huelgas o protestas realizadas por docentes o por gremios estudiantiles.

Por si fuera poco, según el viceministro de Educación, los estudiantes de Primaria y Secundaria estudian menos de cuatro horas al día. En el turno mañana, que va de 7:00 a 11:00, en realidad, según Cano, los niños y jóvenes comienzan a estudiar alrededor de las 7:20, los recesos llevan una media hora y, en muchos lugares, a las 10:30 ya se preparan para el almuerzo escolar. Esto es, al horario establecido se restan la formación de entrada, el receso y la preparación de la comida, sea almuerzo o merienda, y se concluye que en las instituciones públicas, los niños solo estudian alrededor de tres horas al día.

“Nos preocupa esto. Si hacés una especie de ranking a nivel regional, nuestro país es de los que menos días de clases tiene al año”, señaló el ministro, quien, sin embargo, afirmó que hay voluntad política de hacer los cambios que se requieran para mejorar el sistema de educación que tenemos actualmente.

Cano explicó que desde el Ministerio de Educación están apostando a las jornadas extendidas, con las cuales los estudiantes permanecerían en el colegio de 7:00 a 15:00. La intención es comenzar a implementar esta modalidad el año que viene.

Fuente: ABC Digital.

Lea también

Foto de 'Buscará reforma de carta orgánica, pero con consenso de policías'
Foto de 'Anuncian tormentas y clima cálido'
Foto de 'Asesinan a un hombre en Costanera de Encarnación'
Foto de 'Medalla de oro para joven chaqueño en competencia de matemáticas'

Comentarios