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Dinac adjudicó obra a contratista que al final no podrá cumplir exigencias

Dinac adjudicó obra a contratista que al final no podrá cumplir exigencias

La Dinac adjudicó la reparación de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi por US$ 3 millones al consorcio Constructora Asunción y Asociados, que ahora no podrá proveer el sellado especial previsto para el asfalto de la pista, según admitieron ayer.

A pesar de que ya reconocen que no podrá cumplir con el acabado previsto, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya le ha favorecido al Consorcio Asunción y Asociados con un convenio modificatorio del contrato original a fin de que la contratista reciba el mismo pago pactado, pero completando con obras que no son las que fueron proyectadas en el pliego de bases y condiciones establecido al inicio del trato, según se deduce de declaraciones hechas ante nuestra consulta por el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo.

Según los datos, todo comenzó cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) rechazó un material llamado “sellador elastomérico”, usado para que el asfalto tenga el mismo nivel de rozamiento y evitar que algunas partículas se desprendan y pongan en peligro los aterrizajes, explicaron fuentes técnicas cercanas a la Dinac.

Al respecto, Melgarejo dijo que, efectivamente, “la OACI rechazó el sellador que presentó la contratista, porque no cumple con las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones”.

Informes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) indican que la contratista Consorcio Asunción y Asociados es representada por Leticia Yolanda Díaz Benza Cameron y que su contrato con Dinac es por G. 20.064.933.746 (unos US$ 3 millones).

Según Melgarejo, en el convenio modificatorio se reemplazó el ítem del sellador por más obras de reparación en la pista. Es decir, se le perdona a la contratista el hecho de no cumplir con las exigencias previstas en el contrato y simplemente se le autorizan otras obras.

Sobre este tema consultamos también al titular de la DNCP, Pablo Seitz, quien indicó que la eliminación de un ítem se hace solo si el material que reemplazará al original es mejor que el establecido (en este caso se ha cambiado totalmente la naturaleza de lo pactado inicialmente en el contrato).

Seitz sostuvo que para que la DNCP acepte estos cambios, la Dinac deberá justificar suficientemente esa decisión. Indicó además que al eliminarse el ítem también debe eliminarse la mano de obra de este punto, es decir, no se le puede pagar a la empresa por un trabajo que no hizo o servicio no proveído.

Previamente, el presidente de la Dinac había adelantado que llamará a una nueva licitación para comprar el sellador estipulado por la OACI (incluirá la aplicación).

Según los datos oficiales recogidos, el valor de este ítem corresponde al 10% del monto total de la obra; vale decir que el nuevo llamado sería por G. 2.006 millones aproximadamente.

Cambios en el horario de vuelos

La reparación de la pista del aeropuerto, en lo que respecta a la tercera etapa (centro de la pista) concluirá hoy (miércoles), sin embargo los trabajos en el sitio igual irán hasta el 15 de octubre luego de una recomendación de la OACI de ampliar las obras en otras zonas de la pista, afectadas por baches.

Aseguró que las aerolíneas fueron comunicadas hace meses sobre dichos trabajos de reparación, por lo que los últimos cambios en horarios de vuelos que se han registrado son netamente responsabilidad de dichas empresas, señaló. Los trabajos en el centro de la pista se llevan a cabo de 9:00 a 16:00.

Fuente: ABC Digital.

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