Se habla de
En seis años, se dilapidaron más de G. 16.000 millones de Fonacide

En seis años, se dilapidaron más de G. 16.000 millones de Fonacide

La Contraloría General detectó que gobernaciones y municipios malgastaron más de G. 16.000 millones de fondos del Fonacide desde el 2013. El Ministerio Público tiene en sus manos el informe sobre los posibles ilícitos.

Entre 2013 y junio de este año, un total de G. 16.091 millones de fondos del Fonacide fueron utilizados de forma irregular por gobernaciones y municipios. Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República dado a conocer esta semana.

El ente contralor señala que se emitieron informes sobre posibles hechos ilícitos en la utilización de estos fondos que debían ser destinados a la educación y que descubrieron irregularidades en prácticamente todo el país.

Seis gobernaciones

Según el informe de la Contraloría, un total de seis gobernaciones habrían incurrido en irregularidades en la utilización de los fondos del Fonacide.

El dinero dilapidado solo por los ejecutivos departamentales alcanza un total de G. 1.061 millones.

La Gobernación de Paraguarí encabeza la lista, con un total de G. 431 millones que habrían sido mal utilizados. En segundo lugar está la Gobernación de Ñeembucú con reportes por supuestos ilícitos en la utilización del dinero público por G. 251 millones.

El tercer lugar es para la Gobernación de Presidente Hayes, con G. 140 millones que deben ser investigados. Seguida de cerca por la del Alto Paraná con G. 115 millones reportados por supuestos usos indebidos.

La Gobernación de Cordillera también aparece en la lista con G. 112 millones.

La lista se cierra con la Gobernación de Concepción, con G. 11 millones denunciados.

Decenas de municipios

El mayor nivel de despilfarro se dio entre los municipios.

La Contraloría detectó supuestos hechos punibles en el manejo de los fondos del Fonacide por parte de al menos 68 comunas entre 2013 y la primera mitad de este año.

El dinero que habría sido mal utilizado por los municipios totaliza G. 15.030 millones, según el informe del ente contralor.

El distrito de Jesús, en Itapúa, es donde se registraron las mayores irregularidades. Entre fondos de Fonacide y royalties, se detectaron hechos punibles que habrían afectado a más de G. 7.000 millones de dinero público.

Semanas atrás, agentes de Senad y fiscales hicieron ocho allanamientos en esta ciudad para desarticular un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico liderado supuestamente por el propio intendente de la ciudad, Hernán Schlender, procesado por lesión de confianza y con prisión domiciliaria. Fiscalía sostiene que el jefe comunal movió G. 3.000 millones a través de cuentas de Fonacide.

Apenas un condenado

Desde la creación de los fondos del Fonacide, numerosos han sido los casos de uso indebido del dinero que debería ser destinado a mejorar la infraestructura del sistema educativo nacional.

Sin embargo, las numerosas denuncias han quedado siempre en el “oparei”. En abril pasado, se registró la primera condena por mala utilización de estos fondos. Roberto Chávez Pasotti (ANR), exintendente de Laureles (Ñeembucú), fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por un daño patrimonial de G. 1.908 millones del Fonacide.

Fuente: ABC Color.

Lea también

Foto de 'Buscará reforma de carta orgánica, pero con consenso de policías'
Foto de 'Anuncian tormentas y clima cálido'
Foto de 'Asesinan a un hombre en Costanera de Encarnación'
Foto de 'Medalla de oro para joven chaqueño en competencia de matemáticas'

Comentarios