Las denuncias de robos a pacientes y familiares en distintas áreas del Hospital Regional son reiterativas, pero la fuga de pacientes suele darse esporádicamente, cuando se trata de personas que soportan causas penales y están privadas de su libertad. En esta oportunidad un sexagenario se fugó el área de emergencias médicas, donde llevaba más de 20 días internado por causa de un accidente cerebrovascular (ACV).
El hospital público de cabecera del Alto Paraná no cuenta con personal de seguridad y solamente de 18.00 a 06.00 un policía realiza el recorrido por todas las dependencias, cuya cobertura es insuficiente para la alta demanda. En cuanto al señor Mariano Trinidad Morel (66), que se fugó del área de internados el lunes, el director del centro asistencial Federico Schrodel sostuvo que un guardia no tendría la forma de retenerlo, pero está conversando con los familiares para acompañar el caso.
El sexagenario llevaba 22 días en el hospital, recuperándose del cuadro de ACV. Según dijeron sus allegados, estaba desorientado, por lo que temen por su integridad o que la dolencia recaiga, atendiendo a su edad y la falta de medicación.
El Dr. Schrodel explicó que como mínimo unas 300 personas acuden al hospital todos los días, de las cuales, al menos 100 se quedan a cuidar a sus pacientes que están internados, en cuidados intensivos o atendidos en el área de urgencias. El centro asistencial nunca contó con personal de seguridad, pese a los reiterados casos de robos y actos de violencia que se dieron dentro y fuera del servicio.
“Tenemos 45 cámaras de seguridad en el hospital y hay un agente policial que hace el recorrido desde las 18.00 hasta las 06.00, pero necesitamos contar con custodios en el sector de urgencias pediátricas y también en emergencias médicas, porque sabemos de casos de robos a pacientes y a sus familiares y también en las afueras del hospital”, explicó director del Hospital Regional.
Tanto el personal de blanco como los familiares de los pacientes han expresado en más de una ocasión la necesidad de contar con personal de seguridad, pues se exponen a actos de vandalismo y a descuidistas que están a la pesca.
ADICTOS SE ADUEÑAN DEL LUGAR POR LAS NOCHES
Los trabajadores del Hospital Regional denunciaron que adictos y personas en situación de calle se instalan en los pasillos del área de emergencias médicas y en la morgue, donde utilizan la camilla para pernoctar. Inclusive, hay un muchacho que cierra la puerta por dentro para fumar y quedarse a dormir.
Muchas personas del hospital les dan comida y estos aprovechan la noche y la madrugada para alzarse con celulares, cargadores, carteras y todo objeto de valor que tengan a la vista. Los trabajadores del centro asistencial mencionaron más de una vez a Yohana, una funcionaria del área de limpieza, quien sería adicta a estupefacientes y permite el acceso a los adictos y vagabundos dentro del hospital.
La funcionaria del hospital fue detenida en más de una ocasión por el hurto de alimentos e insumos, pero no se tomaron medidas administrativas en su contra. En las afueras del centro asistencial también ocurren hurtos de todo tipo, desde baterías y accesorios para celulares, hasta vehículos de los médicos y familiares de pacientes.