Fecha Actual

A meses de culminar el año, Alto Paraná no logra mejorar cobertura de vacunación

La cobertura de vacunación es muy baja en el Alto Paraná, hay casos que no llegan ni al 50%.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones, expresaron su preocupación por la casi nula respuesta de la ciudadanía a los planes de vacunación que son promovidos en los servicios de salud pública. A pocos meses de terminar el año, hay biológicos que no llegaron al 50% de cobertura y también hay rechazo en las escuelas a las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).

El licenciado Sergio Cetrini, titular del PAI regional, explicó que en esta época del año ya deberían estar con un 60 a 65% de cobertura en todas las vacunas del programa regular del Ministerio de Salud, pero apenas alcanzaron un 31%. De hecho, en un recorrido por los vacunatorios de los hospitales de cabecera, se pudo ver que estaban vacíos o que esporádicamente llegaban pacientes para inmunizarse.

“La campaña Invierno 2024, terminó en el mes de julio y no llegamos al 100% de cobertura. Todavía tenemos unas 9 mil dosis de vacunas contra la Influenza que están disponibles para la ciudadanía en todos los hospitales del Alto Paraná. Todas las vacunas son eficaces y gratuitas, pedimos a la población inmunizarse para prevenir las enfermedades”, explicó el titular del PAI regional.

BIOLÓGICOS CONTRA EL VPH Y EL SARAMPIÓN

Las vacunas contra el virus del papiloma humano tampoco están alcanzando a la cantidad de población infanto-juvenil para la que está destinada, aunque el titular del PAI no quiso hablar de un rechazo de los padres para que sus hijos sean vacunados. Mencionó que hay un desconocimiento sobre los alcances de la prevención que logra cada dosis. En las niñas y adolescentes ayuda ampliamente en la prevención del cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de mama.

“Las vacunas contra el VPH están disponibles desde el 2013 y desde agosto de este año también se aplican en los varones nacidos en el año 2014. Estamos visitando las escuelas y colegios y encontramos respuesta, pero no es la ideal, esperamos mayor acompañamiento de los padres y docentes”, insistió Cetrini.

En lo referente a la inmunización contra el Sarampión, el Ministerio de Salud dispone de la dosis SPR (Sarampión, Papera y Rubeola). El PAI informó que se llegó al 36% de cobertura cuando debería ser poco más del 60%. El dato es altamente preocupante, ya que en países vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia, hay casos positivos de Sarampión y los niños de 12 a 18 meses son los que deben ser inmunizados para evitar que la enfermedad llegue a nuestro país.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR

La preocupación por la escasa cobertura de vacunación obliga al PAI a generar estrategias para mejorar los números hasta concluir el año 2024. Según el Lic. Cetrini, instalarán puestos fijos, recorrerán universidades, iglesias, visitarán casa por casa y harán campañas intensivas en las principales ciudades, apelando a la ayuda de otras instituciones, organizaciones civiles y estudiantes de las carreras de salud para promover la concienciación en toda la población.

“En el caso de las vacunas contra Influenza, todavía disponemos y a diario seguimos viendo personas con cuadros respiratorio graves, niños principalmente que concurren a los hospitales. Hay biológicos suficientes, queremos que todos cumplan con el programa regular, más todavía porque varios tipos de vacunas para niños y adultos se tienen en todos los servicios en el Alto Paraná”, insistió Cetrini.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top