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A pedido de comerciantes, extienden el Black Friday 2023 hasta el domingo

El último encuentro reunió a todos los sectores involucrados en la feria.

Todo listo para el Black Friday 2023 “Descuentos Sin Fronteras”, que iniciará el miércoles 15 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre, a pedido de los empresarios adheridos al evento. En la reunión informativa realizada ayer, la última en la previa, se dieron a conocer los últimos detalles en cuanto a seguridad de los turistas y los atractivos que se dispondrán para los cinco días de la feria.

El presidente del Cámara de Comercios y Servicios, Said Taigen, inició la reunión destacando que, a pedido de los propios empresarios, el Black Friday finalmente se extenderá por más un día. “Ellos pidieron que podamos ir hasta el domingo 19 de noviembre, para poder recibir a más turistas y aprovechar al máximo las ventas con las ofertas. Un rápido análisis nos guió a aprobar el pedido”, expresó.

La reunión de ayer tuvo, por primera vez, la presencia de las autoridades de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a quienes solicitaron buscar una estrategia que permita mayor fluidez en el paso por la zona primaria del Puente de la Amistad, tanto para entrar como para salir del país. “Necesitamos ver una solución a eso. Incluso de noche se demora una hora o más porque hay una sola vía abierta para entrar”, refirió Taigen.

“El 95% de Ciudad del Este vive de sus vecinos. Por suerte estamos en un lugar geográficamente estratégicos para que Brasil y Argentina sean nuestros mercados y esto debemos cuidar. Para el turista brasileño es más fácil comprar por internet, porque la ruta es peligrosa, en avión es caro y el puente se tarda mucho. Tenemos que ayudarles a que vengan, se sientan bien y salgan satisfechos de acá”, acotó.

HOTELES AL 100%

Por otra parte, el coordinador del Black Friday 2023, Armando Ghazwai, indicó que el fin de semana los hoteles llegaron al 100% de su capacidad reservada, tanto en Ciudad del Este como en Foz de Iguazú. “Incluso los hostales y posadas ya no tienen lugar para estos días. Es la primera vez que una semana antes ya estén con todos sus disponibilidades vendidas. En el lado brasileño también ya están ocupados hasta Santa Terezinha de Itaipu (a 23km de la frontera)”.

Campaña “Buen Anfitrión” también estará presente en los primeros días.

TIENDAS “FAKE”

Uno de los principales obstáculos que destacó Ghawzai son las “tiendas fake”, que tendrán falsos logos del Black Friday 2023, en su mayoría de las ediciones anteriores, y que podrían ser un peligro para los extranjeros que visiten la ciudad durante los cinco días de la feria, llevados por los falsos guías. “Ya están haciendo remeras con logos de antes y los culpables de todo eso son algunas personas que piensan que pueden hacer todo lo que quieren. Vamos a denunciarlos y esperamos que las autoridades puedan responder a eso”, apuntó.

Patricia Cardona, directora regional de Senatur, mencionó que dispondrán de informadores turísticos distribuidos en la ciudad y que trabajarán de cerca con las agencias de viajes, tanto locales como extranjeras, de manera a dar seguridad a los visitantes. “Ellos están bien identificados, con el carnet y chalecos que son de Senatur. No son guías, son informadores”, explicó.

SEGURIDAD Y SALUD

En materia de seguridad ya se tiene todo acordado con la Policía Nacional. En el lado paraguayo se dispondrán unos 200 agentes custodiando las calles los cinco días que durará el Black Friday. En el lado brasileño, la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar, Policía Federal y la Guardia Municipal harán el mismo trabajo con los turistas que estén en fila para llegar a Paraguay, al igual que con los que ingresen caminando.

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