
Los escándalos en el manejo financiero dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este no tienen fin. Al parecer todo lo publicado hasta ahora es solo la “punta del iceberg”, ya que siguen y suman los casos donde se evidencia el descarado despilfarro del dinero público. Los documentos indican que en los primeros 33 días del presente año, la MCDE desembolsó para la Comisión Central de Eventos y Obras Sociales y la Sub Comisión de Apoyo a Eventos Sociales, la escandalosa suma de G. 2.400.000.
Al parecer hay viejas prácticas que nunca desaparecerán de la mayoría de las instituciones públicas, desde el contrato de parientes sin ningún tipo de méritos ni preparación, licitaciones amañadas y el derroche del dinero público, hasta la conformación de comisiones integradas por amigos y funcionarios leales al poder. Mientras tanto, las organizaciones voluntarias y sin fines de lucro, deben sobrevivir de la solidaridad y compasión del pueblo para suplir la ausencia e indiferencia de los diversos organizamos del Estado.
La MCDE no es ni un poco indiferente a estas prácticas, ya que en los últimos tiempos salieron a luz varios “números” asombrosos que fueron destinados a fiestas y gastos que podrían ser considerados superfluos. Así también, montos siderales destinados a la compra de materiales “de oro” para las oficinas municipales y lo último, para “confraternizar” con empresarios.
En un pequeño apartado de la propia página oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este se puede observar tres grandes pagos a la Comisión Central de Eventos y Obras Sociales y la sub comisión de Apoyo a Eventos Sociales en un periodo de 33 días. El primer desembolso fue realizado mediante la resolución Nº 5590 a la sub comisión, el 08 de enero del presente año, por G. 400.000.000. El segundo fue para la Comisión Central mediante la resolución Nº 5687 del 30 de enero, por un total de G. 1.000 millones. El tercer desembolso se dio a la misma comisión en menos de 72 horas después, por el mismo monto, sumando nada menos que G. 2.000 millones en apenas tres días.
Si bien en la página oficial no se publican los gastos de forma detallada, estos desembolsos habrían sido para pagar los festejos del 3 de febrero, incluyendo el polémico Eco Fest, donde se habrían dado vergonzosas sobrefacturaciones. Saltando de ese tiempo a nuestros días, se suman los G. 282.900.000 que serán destinados a la Gala de Confraternidad Empresarial, es decir, solo en estas dos actividades, se gastarán más de G. 2.600 millones del dinero público.
Lo más llamativo de la última actividad que está en plena organización es la suma de G. 1.414.500 destinado por persona, estimando unos 200 invitados como habían anunciado en la sesión de la Junta Municipal, aunque el miércoles, el concejal Pedro Acuña, del primer anillo del intendente Miguel Prieto, dijo que serían unos 150 invitados, lo que eleva el monto a G. 1.886.000 guaraníes por persona.
El local elegido para esta confraternización empresarial es Bklyn Kitchen & Bar, conocido por ser una especie de “PC” de los integrantes de Yo Creo durante la campaña política, debido a la cercanía con sus administradores y propietarios. El lugar no tiene estructura para albergar un evento de esa envergadura con sillas, mesas, vajillería, decoración y otros detalles puestos al rigor de “gala”, por lo que el monto destinado deja en evidencia un despilfarro o sobrefacturación en puerta.