Fecha Actual

Abandono y robos obligan a suspender Fiesta de la Cultura en el Parque Chino

El predio está totalmente a oscuras y abandonado.

La Fiesta de la Cultura, que debía llevarse a cabo ayer en el Parque Chino, en pleno centro de Ciudad del Este, quedó suspendida por culpa del total abandono y la inseguridad que azotan el emblemático lugar. Giovanna Chantal, una de las organizadoras del evento, reveló que durante los preparativos se dieron cuenta de la desaparición de la bajada eléctrica, indispensable para el festival.

«Fuimos a preparar todo y nos encontramos con que la bajada eléctrica había desaparecido», relató Chantal, con evidente frustración. El lugar sigue sin el trifásico necesario para el sistema eléctrico, precisamente por miedo a que sea robado. «Tomamos el riesgo por empezar, pero lamentablemente pasó lo que temíamos», agregó.

El festival, que se pretendía realizar por cuarta vez en el año, buscaba nada menos que revitalizar el Parque Chino, un espacio que lleva varios años sumido en el olvido por parte de las autoridades y que ahora quedó una vez más sin actividad.

El evento, esperado por la comunidad, prometía ser una oportunidad para emprendedores locales, quienes exponen sus productos en diversos stands, desde ropas y artesanías hasta bebidas y comidas.

El festival se realiza una vez al mes  y esta debía ser su cuarta edición del año.

Varios grupos musicales iban a ofrecer espectáculos para todos los gustos, en un esfuerzo por darle vida al parque. Sin embargo, la realidad es otra: un lugar a oscuras, sin seguridad, sin policías y sin energía eléctrica. «Es imposible seguir así, no hay garantías de que lo que invertimos se mantenga», lamentó Chantal.

El festival se organiza «a puro pulmón», con los gastos cubiertos en gran parte por lo recaudado con el pequeño canon que se cobra a los feriantes. «Queremos lograr la revitalización y motivar a otros eventos y grupos a usar este espacio público», indicó Chantal, aunque con la dura realidad de que revitalizar el parque no solo es una batalla cuesta arriba, sino que requiere una inversión importante, que las autoridades parecen ignorar.

Mencionó que la revitalización del parque requiere una inversión considerable, comenzando con la mejora de la estructura misma, y que esperan contar con el respaldo de las autoridades locales.

«Con la Fiesta de la Cultura quisimos volver a recuperar y revitalizar el Parque Chino. Es un evento que la gente busca, es algo distinto y eso nos motivó. Sin embargo, ahora vamos a tener que parar momentáneamente hasta encontrar una solución definitiva», explicó Chantal.

«Cuanto más actividades hay, más opciones tiene la gente para elegir en qué entretenerse, y ahí es cuando la diversidad triunfa», concluyó Chantal, con la esperanza de que el Parque Chino no quede eternamente a la deriva por la falta de interés y acción de quienes deberían cuidarlo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top