Fecha Actual

Abed salió en defensa de los nuevos consejeros de Itaipú

Rocío Abed, diputada altoparanaense.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, la esposa de Justo “Lucho” Zacarías Irún, director paraguayo de la Itaipú Binacional, la diputada altoparanaense, Rocío Abed, hizo una furibunda defensa de los nuevos designados consejeros de la referida entidad. Aseguró que no existen impedimentos constitucionales para que los recientemente nombrados, la mayoría con rango de ministro, puedan ejercer el cargo de la binacional.

De este modo refutó la postura de sus pares abdistas (leales al expresidente Mario Abdo Benítez), así como de la oposición, quienes aseguran que la designación de los nuevos consejeros es inconstitucional. “La determinación adoptada por el presidente Santiago Peña, en designar a sus ministros como consejeros de Itaipú, con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional, desde ningún punto de vista es inconstitucional. El artículo 240 habla de los mandatos y funciones de ministros en sus respectivas áreas; mientras estén cumpliendo sus funciones dentro del horario, no están violando el precepto constitucional”, aseveró.

La mayoría de los diputados cartistas salieron en defensa de la postura asumida ayer por el presidente Peña. En el caso de Abed, que es esposa de Zacarías Irún, llamó la atención su actitud, teniendo en cuenta que, de alguna manera, los nuevos consejeros le restan autoridad a su marido, quien es el director de la hidroeléctrica. Las decisiones tomadas por este, indefectiblemente deberán pasar por las manos de los consejeros, lo que le quita de su campo de acción. El martes último, Peña nombró para el Consejo de Administración de Itaipú Binacional a Lea Giménez (actual jefa del Gabinete Civil), junto a los ministros Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio) y Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores). También integran la lista de nuevos consejeros de la entidad, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer.

El debate a favor y en contra de los ministros y directores de entidades se prolongó por varias horas durante la sesión de la Cámara de Diputados ayer, en el capítulo de oradores, donde evidentemente los de Honor Colorado (cartistas) defendieron a capa y espadas la determinación del jefe de Estado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top