Fecha Actual

Abogados deben ceñirse a la ley electoral, advierten

El próximo 28 de octubre, los abogados elegirán a sus representantes, por lo que deberán acatar estrictamente lo señalado en el Código Electoral.

Para el próximo 28 de octubre está prevista la realización de las elecciones de abogados que desean ocupar un escaño en el Concejo de la Magistratura. Para el efecto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral está a cargo de la organización y control del proceso eleccionario, por lo que los abogados estarán ceñidos por la ley electoral, que deberán cumplirla tal cual se cumplen en otras pujas que se llevan a cabo a nivel país, según recordó la propia Justicia Electoral.

En tal sentido, la Ley N° 834/1996, del Código Electoral, dispone puntos a tener en cuenta para que los electores no incurran en prohibiciones antes y durante la jornada eleccionaria. El Art. 195 de la citada normativa señala al respecto que queda prohibida la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a 200 metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos que, directa o indirectamente, puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar.

Igualmente, establece que la portación de armas, aun ante la existencia de una autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, no está permitida en el mismo radio señalado en el párrafo anterior. La instalación de mesas de consulta por parte de las listas participantes, en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación, como también el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o transmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto, también están prohibidas. “Las sanciones a las que están sujetos los ciudadanos que trasgredan las prohibiciones arriba citadas, están definidas tanto en el Código Penal como en el Código Electoral”, recordó el órgano electoral a los abogados.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top