Enrique Berni y Gerardo Bobadilla juraron ayer ante la Cámara de Senadores como nuevos representantes del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura. Oficialmente los profesionales del derecho ya cuentan con representantes ante el órgano encargado de seleccionar a los letrados que se postulan para ocupar cargos dentro de la administración de la Justicia. Legisladores opositores cuestionaron una vez más la proyección que tiene el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de copar todas las instancias de poder con personas leales.
Tanto Berni como Bobadilla se impusieron en las elecciones de octubre pasado. La versión que Cartes está jugando a copar todas las instancias de poder surge luego que Berni recibiera en su candidatura un abierto apoyo del sector del ex presidente de la República, Horacio Cartes, hoy presidente de la Asociación Nacional Republicana, y del propio Santiago Peña.
No obstante, ambos abogados tendrán la ardua misión de ser lo más transparentes posible en las determinaciones que vayan a adoptar, teniendo en cuenta que existe sobre los mismos la expectante mirada de los parlamentarios opositores, tanto en el Senado como en Diputados.
La integración de los representantes de los abogados en el CM genera expectativas en cuanto a la conducta que desarrollarán en el ejercicio de sus funciones, debido a que la Dra. Alicia Pucheta, del sector cartista, también forma parte de dicha instancia de decisión.