Fecha Actual

Abordan acciones para prevenir explotación sexual y la trata

Organizada por el GARA, con apoyo de Senatur.

El jueves se realizó el Seminario Internacional de “Prevención de la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo”, del que participan representantes de 10 países del continente. La actividad es organizada por el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.

El evento se realiza en el marco de la XVI reunión anual del grupo y tiene por objetivo exponer temas de interés relacionados a la lucha contra el terrible flagelo que afecta a los niños y adolescentes de modo a buscar soluciones, nuevos puntos de vista y dimensionar de otra manera los desafíos presentes.

En la ocasión la ministra de Turismo, Angie Duarte, dio apertura al encuentro destacando que el espacio servirá de formación y capacitación, ya que ayudará a “construir espacios de prevención y denuncia frente a posibles casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y unir fuerzas para darles la seguridad y protección que se merecen”.

“Consideramos de suma importancia que la región esté organizada a través del GARA y que sea nuestro ámbito para compartir conocimientos, planificar y gestionar acciones; pero, además, compartir experiencias y buenas prácticas de cada país, para así juntos buscar soluciones a los desafíos que se nos presenten”.

Sostuvo que las empresas turísticas desempeñan un papel clave en la lucha contra la explotación sexual infantil. “Por eso, los que formamos parte del sector turístico asumimos la responsabilidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes. No podemos permitir que personas malintencionadas y con fines delictivo, hagan mal uso de la infraestructura de la industria de los viajes y turismo”, reconoció.

Afirmó que estos seminarios son fundamentales para el intercambio de conocimientos que nos ayuden a encontrar nuevas formas de prevenir y detener este flagelo, buscar inspiración en modelos de éxito y poner en marcha nuevas iniciativas con objetivos realistas. “Tenemos el convencimiento que la explotación de niñas, niños y adolescentes, debe ser desechada de los ámbitos turísticos ya que vulnera la esencia misma de la actividad turística que es sinónimo de felicidad y de cumplir sueños”.

El Seminario Internacional consta de cinco paneles sobre temas de interés para la prevención de la trata de personas y la explotación de infantoadolescentes. Entre los temas abordados se encuentran “Acciones de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas”, “El abordaje jurídico de la trata de personas y explotación sexual, laboral de niños, niñas y adolescentes”, “Código de conducta y protocolo de actuación de los países miembros del GARA”, “Políticas de desarrollo de turismo sostenible”, “Campañas de prevención de la trata y Esnna-Vt en los países miembros del GARA”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top