Fecha Actual

Acceder a las tarjetas magnéticas para buses eléctricos es una odisea

Un comerciante afirmó que las empresas Aquí Pago y Pago Express, encargadas de proveer las tarjetas, demoran una semana en hacerlo.

Si bien el servicio de bus eléctrico representa un avance considerable y positivo en el sistema de transporte público en Ciudad del Este, todavía quedan varios puntos que mejorar, más aun teniendo la intensión de aumentar la poca recaudación que -según el propio informe de la municipalidad- sigue siendo muy escasa.

Los propulsores del proyecto indican como principal causante del lento progreso de las recaudaciones a la “resistencia” de las personas en modernizarse, teniendo en cuenta que los pases para acceder al servicio de los buses se realizan por tarjetas magnéticas. Pero así también, aseguran que existe gran dificultad para adquirir las mismas, ya que las empresas demoran bastante tiempo y no ofrecen grandes ventajas.

En un largo recorrido realizado por nuestro medio confirmamos esta teoría, ya que no logramos comprar la tarjeta en ningún sitio, solamente en la terminal de ómnibus de CDE, donde existe un solo punto de venta en toda la zona.

Arcadio Florentín, propietario del local instalado en la terminal de buses, contó que es el único que comercializa las tarjetas y que aun así no registra un considerable flujo de ventas. Mencionó que sólo vende de 3 a 4 tarjetas por semana, aunque la recarga es más constante. “Con suerte vendemos 3 a 4 tarjetas por semana, las recargas tienen mejor salida porque los usuarios ya saben dónde hacerlas, pero aun así el número es muy bajo”, expresó.

Las tarjetas tienen un costo de G. 25.000, aunque en algunos comercios es vendido a G. 30.000

Florentín comentó también que las empresas responsables de proveer las tarjetas demoran mucho tiempo en dar retorno a los pedidos, constituyéndose en un proceso bastante burocrático y demorado. “Tenemos que enviar un correo electrónico para hacer el pedido de las tarjetas, ellos demoran tres a cuatro días en responder y similar tiempo en enviar el pedido solicitado, es decir, llevamos alrededor de una semana para la reposición de los plásticos”, aseveró.

Las empresas encargadas de la provisión son Pago Express y Aquí Pago. Las tarjetas se pueden adquirir desde G. 25.000, aunque algunos locales venden a G. 30.000, dejando un pequeño margen de ganancia sobre las mismas. Las recargas mínimas son de G. 5.000, correspondiente al costo de un pasaje, pero pueden ser cargadas según el monto que el usuario desee y disponga, siendo descontado por cada viaje que realiza.

Urge que el sistema de ventas y provisión de las tarjetas magnéticas sea mejorado, colocando puntos de ventas en diferentes zonas de la ciudad, principalmente donde los buses cumplen con el itinerario, además de crear campañas de marketing y publicidad, atendiendo que el servicio es de primera y la adaptación a la tecnología debe llegar.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top