Fecha Actual

Aclaran que matriculación de alumnos en escuelas públicas es automática

La matriculación de alumnos es automática y gratuita en centros educativos públicos, aclaran una vez más.

Oficialmente, este jueves se cierran las puertas de todas las escuelas y colegios del sector público, dando paso a las vacaciones de los docentes. Los alumnos hicieron lo suyo desde el pasado 30 de noviembre. En tal sentido, los trabajadores de la educación aclararon que las inscripciones en estas entidades educativas ya se realizaron de manera automática, conforme lo establecen las normativas al respecto, según expresó el profesor Hugo Benítez, de la Asociación de Educadores del Este (AEDE).

“La inscripción o matriculación en instituciones educativas del sector oficial es gratuita y no depende de los cobros por parte de las direcciones de las escuelas o de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACES). Igualmente, la matriculación es de manera automática; es decir, a los alumnos que pasan de grado automáticamente se les inscribe al siguiente. Generalmente, eso no ocurre con los que terminan el tercer ciclo, debido a que muchas escuelas ya no cuentan con el siguiente nivel, que es el primero de la media”, explicó.

No obstante, a inicio del año lectivo, las ACES suelen instalarse en los centros educativos donde supuestamente proceden a la inscripción de aquellos alumnos que no lo hicieron “a tiempo” e incluso condicionan la matriculación a cambio de pagar ciertos cánones que se utilizan para mantenimiento de la institución. Al respecto, el docente significó que este hecho, que se repite cada año, no debe condicionar la matriculación de los alumnos. “Aunque las ACES tienen la facultad de solicitar recursos para respaldar los gastos de los centros educativos, dicho pago no puede estar vinculado ni condicionado a la inscripción de los alumnos y debe ser completamente opcional”, aclaró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top