Fecha Actual

Aconsejan aprobar proyecto de ley “del agente penitenciario”

La Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer de la Cámara de Diputados, recomendó la aprobación del proyecto de ley “Del Agente Penitenciario”.

Miembros de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer de la Cámara de Diputados, recomienda a la plenaria aceptar las modificaciones que introdujo la Cámara Baja al proyecto de ley “Del Agente Penitenciario”. La recomendación hecha al pleno se basa en que el referido proyecto de ley tiene por objetivo establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles.

Busca igualmente establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.

Según la exposición de motivos, el proyecto crea el Servicio General Penitenciario (Segepe), que será un organismo de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada, que ejercerá sus funciones de acuerdo a las normas constitucionales, el derecho positivo nacional, y de acuerdo a lo que establecen los derechos humanos. Estipula, además, que incorporará por única vez como agentes penitenciarios a los funcionarios, sean estos nombrados y contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

El año pasado, guardiacarceles de diferentes penitenciarías del país, incluidos los de Ciudad del Este, habían recurrido a una medida de fuerza exigiendo estabilidad laboral, tras la descontratación de varios funcionarios carcelarios, lo que a su vez dejó desprotegido a los diferentes reclusorios del país. Con esta normativa, en caso de aprobarse, se evitaría la desvinculación compulsiva y, además, se va a profesionalizar el trabajo de los guardiacarceles, según el proyecto. Esta comisión asesora está presidida por la diputada esteña Rocío Abed (ANR).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top