Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Aconsejan no ir a cargar combustible en Puerto Iguazú el fin de semana por feriado

Cientos de vehículos extranjeros llegan diariamente a las seis estaciones que se disponen en la ciudad fronteriza.

La escasez de combustible en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, tiene en vilo a los pobladores locales y de la triple frontera, más aun con el feriado largo que inicia hoy en la Argentina y en el Brasil, atrayendo a miles y miles de visitantes para disfrutar de los atractivos turísticos de la región. A penas seis estaciones de servicios están disponibles en la ciudad y ya no dan abasto para seguir proveyendo del carburante a los vehículos locales y extranjeros.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Noreste Argentino, explicó a periodistas del  Diario Vanguardia que solo cuentan con seis gasolineras para la población local, pero la excesiva presencia de vehículos extranjeros para reabastecerse de nafta y diésel motiva al faltante cada cierto periodo.

“Hay vehículos preparados con tanques de mayores cantidades escondidos, aparte del tanque original, y esto hace que lleven más  cantidades de lo normal, principalmente con los extranjeros. Hay un faltante a nivel país porque las petroleras mezquinan el combustible, hay un cupo fijo mensual para cada provincia ya nosotros en las últimas semanas nos redujeron el 30%”, indicó.

Sobre los reclamos de las “prioridades” a vehículos extranjeros en las estaciones de servicio, refirió que se instruyó a los propietarios a que formen filas para extranjeros y nacionales, de manera a evitar el problema y agilizar un poco más, pero muchas veces la dificultad pasa por la connivencia del playero con el forastero a la hora de llenar el tanque y, en algunos casos, bidones.

“El argentino que quiere cargar es un taxista, remisero, algún trabajador que necesita seguir moviéndose y no puede estar por horas formando fila. Se pide a los propietarios que se forme la fila discriminada para argentinos y extranjeros, pero el dueño no está las 24 horas en las estaciones y es difícil comprobar que se cumpla esto. En muchos casos son los propios argentinos quienes compran para revender en su casa”, especificó.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Noreste Argentino.

SIN RESTRICCIONES

Trabajadores del volante en la ciudad fronteriza exigen que las gasolineras limiten en horario y cantidades de expendio de combustibles a los vehículos extranjeros, pero para Jalaf esto no será justo. “No habrá limitaciones de carga para extranjeros. Como Cámara creemos que no corresponde, nunca nos hicieron eso ni en Paraguay ni en Brasil. Esto también depende del gobierno municipal, provincial y nacional”, acotó.

Aclaró que no hay forma de saber la cantidad o porcentaje de combustible adquirido por los extranjeros diariamente, pero sería más del 70% de la disponibilidad.

NO VENGAN EL FIN DE SEMANA

El fin de semana la ciudad argentina recibirá al doble o el triple de visitantes de lo habitual por el feriado largo que inició ayer con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza), y el Día de la Madre que se celebra el domingo venidero. “Aconsejo que este fin de semana no vengan a cargar, porque es un fin de semana largo, habrá mucho más turistas por el feriado y probablemente volverán vacíos. Las esperas en frontera y las estaciones pueden ser mucho más de lo normal”, apuntó.

MÁS BARATO

La incertidumbre política es otro punto a tener en cuenta para las próximas dos semanas, pues, la cotización del dólar que está por encima de los 1.000 pesos actualmente, puede seguir subiendo y la devaluación de la moneda argentina puede agravarse aún más, haciendo que el precio por cada litro de combustible sea todavía más accesible para los extranjeros.

“Después de las elecciones vamos a ver qué ocurre. El precio tendría que subir, está congelado hasta las elecciones. No hay seriedad en la economía. No somos un país previsible. Depende de la conveniencia del que está gobernando y del que va a venir. Es una incertidumbre total y los perjudicados somos nosotros”, lamentó.

MUNICIPIOS VECINOS AFECTADOS

Los municipios argentinos más cercanos a la frontera son Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza, a donde acuden también extranjeros y los propios residentes en Puerto Iguazú para reabastecerse de combustible, generando también faltante.

“En el interior reciben a turistas, extranjeros y propios de Iguazú. Son 50km y lo hacen porque igual conviene. Pero también están quedando sin combustible“, finalizó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top