Fecha Actual

Activarán una plataforma para denunciar hechos de corrupción en “Hambre Cero”

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y la Contraloría General de la República, se implementará un sistema de control eficaz en Hambre Cero.

La puesta en vigencia del programa alimentario “Hambre Cero”, a nivel país, obliga a entes los estatales encargados de coordinar la tarea, a implementar un sistema que agudice los controles de modo a evitar posibles hechos de corrupción. En Alto Paraná son tres distritos los elegidos como primeros beneficiarios, aunque siguen esperando el cumplimiento debido a cuestiones burocráticas que deben ser cumplidas.

Para el efecto, será presentada próximamente una aplicación que permitirá a los padres y alumnos realizar denuncias sobre supuestas irregularidades en la provisión de la alimentación escolar, que serán evaluadas por la Contraloría General de la República. En tal carácter, ayer se llevó a cabo una reunión entre Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social; y Camilo Benítez, de la Contraloría General de la República. En la ocasión, ambos acordaron en implementar la aplicación de un sistema digital, de carácter público, para que los denunciantes puedan adjuntar evidencias para que la CGR evalúe las denuncias y notifique al MDS, así como a las gobernaciones, a través del Consejo Nacional de Alimentación Escolar. En la referida plataforma podrán realizarse denuncias sobre calidad de los alimentos, atraso en la entrega, entre otras. Con esta información las autoridades podrán intervenir y reclamar a las empresas el cumplimiento de las condiciones del pliego de bases y condiciones y de los contratos.

El programa Hambre Cero fue proyectado y lanzado por el gobierno actual, en el afán de hacer frente a uno de los flagelos que azota a la educación paraguaya, que es la falta de aprendizaje debido a una buena alimentación. La Contraloría General de la República había revelado que la alimentación escolar en centros educativos estatales, con recursos del Fonacide, tenía varias debilidades, evidenciando graves problemas en la gestión y ejecución de los recursos, a pesar de contar con disponibilidad presupuestaria. Además, los alimentos fueron servidos en condiciones inadecuadas, incluso en mal estado, según el referido informe. Estos datos sirvieron al actual jefe de Estado, Santiago Peña, para impulsar y poner en marcha el mencionado proyecto.

El programa de alimentación escolar fue lanzado oficialmente el 5 de agosto pasado. En su primera etapa será implementado en escuelas de 90 distritos; de los cuales, en 22, el servicio llega hasta alumnos de la Educación Media y en los demás hasta el 9no grado. En total se beneficiarán  cerca de 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas, según los datos.

La implementación de una plataforma de control permitirá a las diferentes comunidades educativas tener una mayor participación en cuanto a la distribución, entrega y fiscalización de la calidad de los alimentos que se proporcionará a los centros educativos que se encuentran en la lista de esta primera etapa de ejecución del programa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top