Ayer se recordó el día mundial de prevención del Cáncer de Cuello Uterino y por ello, en varios servicios de salud, desarrollaron actividades con el objetivo de concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras.
En la unidad de salud familiar del Km 4 Monday de Presidente Franco, realizaron atención médica a mujeres de su territorio con énfasis en la importancia del estudio regular del Papanicolaou (PAP), que se realiza de forma gratuita en los servicios de Salud Pública y se recomienda una vez al año, a partir del inicio de las relaciones sexuales.
Así también están disponibles los tests de Virus del Papiloma Humano, uno de los causantes del cáncer de cuello uterino. Este virus puede ser tratado para evitar complicaciones. Las pruebas no tienen costo y se realizan a mujeres de entre 30 a 65 años. Los profesionales instaron a los padres a autorizar la aplicación de la vacuna contra el VPH que se aplica a niñas de 9 a 14 años. Las mismas son seguras y eficaces.
EN EL HOSPITAL DISTRITAL
En el Hospital Distrital de Presidente Franco también se ha organizado una serie de actividades educativas para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
Bajo el lema «Prevenir es Vivir», profesionales de salud se han dedicado a brindar charlas informativas a las usuarias, destacando que la prevención y la detección precoz son fundamentales en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable, y es por ello que el Hospital Distrital de Presidente Franco ofrece servicios de detección como el estudio de Papanicolaou, capaz de identificar anomalías y permitir un tratamiento oportuno que puede salvar vidas.