La Asociación de Actuarios Judiciales del Alto Paraná realizará movilizaciones y protestas a partir del próximo 5 de febrero, ante promesas incumplidas respecto a un reajuste salarial que ya había sido aprobado y promulgado por ley. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas no da respuestas ni respeta lo resuelto, motivo por el cual la Corte Suprema de Justicia no cuenta con disponibilidad presupuestaria para efectuar los pagos pertinentes, lo cual causa enorme perjuicio a los trabajadores, quienes se movilizarán a nivel país.
El reajuste salarial había sido aprobado y promulgado por la Ley N° 7050/2022, sin embargo, no se pudo dar cumplimiento por no haber disponibilidad presupuestaria, según manifestaciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel. Con el objeto de dar cumplimiento efectivo y lograr la aplicabilidad de dicha ley, presentaron la ampliación presupuestaria en el año 2023, la cual fue aprobada y promulgada por la Ley N° 7050/23, que prevé el pago retroactivo por los meses de octubre, noviembre y diciembre, más el aguinaldo proporcional, según lo indicado. Dicha ley debe adecuarse al PGN 2024 para que entre en vigencia, sin embargo a la fecha no existe una respuesta de parte del Ministerio de Economía y Finanzas acerca de las acreditaciones y depósitos para dar cumplimiento a la Ley.
Por tal motivo, los actuarios de todo el país, a partir del próximo 5 de febrero, iniciarán un paro escalonado y pacífico, para reivindicar el mencionado reajuste salarial. De acuerdo a lo indicado por nuestra fuente, no sería una huelga propiamente, sino una manifestación pacífica, de 30 minutos por día, para hacerse sentir y exigir sus derechos. En ese marco, se garantizará el servicio de la atención al público, mencionaron los gremialistas de la AAJAP.
Cabe señalar finalmente que la ley aprobada establece que los Actuarios Judiciales perciban un salario mensual correspondiente al 60% (8.508.840 Gs.) del salario de los jueces de primera instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo.