Un pequeño salón en la ciudad de Hernandarias fue el lugar del nacimiento del emprendimiento de una joven en el 2017, quien siempre soñó con trabajar en la confección de prendas de vestir. Los años de trabajo arduo dieron un gran fruto este 2023, siendo una de las 100 mujeres emprendedoras en ganar el concurso de “Capital Semilla Mujer Emprendedora”, del Ministerio de Industria y Comercio, en conveniencia con otras instituciones y la Misión Técnica de Taiwán, con un fondo de USD 2.500 para la digitalización de su negocio.
Nilda Ester Loreiro Arzamendia (32) arribó a la capital de la energía en el 2010 en busca de trabajo y una oportunidad para iniciarse en el mundo de la confección. Con 18 años fue recibida en la casa de un familiar y empezó a estudiar Costura Industrial en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que la llevó a poder trabajar en empresas de alta costura como Penalty (Hernandarias), Kalúa (Fdo. De la Mora) y Global Confecciones, entre otras.
“De niña siempre me gustaba cortar y costurar de todo, desde mis championes, carteras, ropas etc. Siempre de niña admiré el trabajo de las modistas de mi ciudad. Trabajando fui ganando conocimiento, principalmente con trabajos más detallados en prendas más exigentes como la marca Adidas y otras brasileñas. Me tocaba hacer el cuello tipo camisa”, recordó la joven.
Una de sus mayores inspiraciones es la también hernandariense María Mora, que actualmente se encuentra diseñando en Europa y a quien tuvo como compañera en una de las empresas mencionadas. “Trabajé con María hasta el 2016 y fue ahí donde decidí emprender y comenzar esta aventura”, siguió.
SEIS AÑOS
Ya en el 2017 dio inicio a Acuarela Uniformes Empresariales & Regalos, en compañía de su esposo Néstor Villar, con quien hasta hoy día trabajan lado a lado para que la empresa familiar siga creciendo. “Hice préstamos y compré dos máquinas que tenía en un saloncito en casa de mi suegra, quien me cedió el espacio”, relató.
La empresa lleva ya seis años en el mercado y logró forjar una lista de clientes bastante extensa, lo que le permite también dar trabajo a seis personas actualmente y con el proyecto de ampliar el equipo el año próximo. “Hay empresas que están con nosotros desde que empezamos y vamos creciendo gracias a las recomendaciones. Hoy tenemos una cartera extensa de clientes. Estamos en una zona altamente industrial y que buscan los uniformes empresariales”, explicó.
Nilda cuenta que trabaja muy de cerca con todo el equipo para asegurar la calidad de las prendas y cumplir con las expectativas de los clientes. “Esperamos seguir generando más mano de obra. Todas las prendas pasan por mis manos para garantizar la calidad, los detalles más minuciosos vemos para poder entregar”, apuntó.
Acuarela Uniformes Empresariales está dedicada a la confección de remeras con cuello tipo camisa, básicas, con cortes exclusivos y diferenciados, camperas impermeables, pantalones, vestidos y chalecos. También elaboran productos para merchandisign como regalos empresariales, mochilas, llaveros, termos forrados.
CAPITAL SEMILLA
El concurso “Capital Semilla Mujer Emprendedora” es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, para la asistencia a la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres, en la etapa Post-Pandemia, financiado por el Fondo de Desarrollo de Cooperación Internacional (ICDF por sus siglas en inglés), la Misión Técnica Taiwán en Paraguay, a través de su Proyecto REEMUJERPY y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Acuarela Uniformes Empresariales es una de las 100 ganadoras del concurso este año, obteniendo un premio de USD 2.500 para la digitalización de los negocios, además de la compra de bienes de capital, como maquinarias e infraestructuras, lo que contribuirá a la expansión, crecimiento y desarrollo empresarial.
“Haber ganado Capital Semilla significa un gran paso hacia el inicio de grandes desafíos y oportunidades de crecimiento. Gracias a este fondo pudimos comprar una máquina ojalera industrial que va a optimizar la producción y reducir el tiempo de entrega de los pedidos. También creamos el sitio web y un catálogo de productos online”, explicó Nilda.
“El siguiente paso con este Capital Semilla es generar más mano de obra en el 2024 con las nuevas maquinarias que hemos adquirido y expandir nuestro trabajo a través de los medios digitales y de las empresas que confían en nuestro trabajo, hoy día contamos con una cartera de clientes con más de 300 pequeñas, medianas y grandes empresas” puntualizó.