Fecha Actual

Acuerdan prioridad para el paso de camiones con granos en la frontera

Los camioneros se reunieron con representantes de instituciones públicas para mejorar el paso fronterizo.

Finalmente hay visos de solución para la paralización del comercio internacional en la zona de la triple frontera, debido a la gran cantidad de camiones que quedaron en la fila la semana pasada por la falta de lugar en los puertos de Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Un acuerdo permitió que los camiones con cargas de granos sean prioridad y luego los que tengan cargas generales.

Ricardo Ruíz Bauman, del Sindicato de Transporte de Carga Internacional, informó que el fin de semana lograron una tregua con agentes de la Receita Federal y gran parte de los camiones que estaban en la fila, lograron cruzar la frontera para ingresar a los puertos de la vecina ciudad. Muchos tenían como destino Ponta Grossa, en el Estado de Paraná, y otros puertos más cercanos a la zona del Atlántico, por lo que el cruce fronterizo fue liberado sin contratiempos.

Ayer se tuvo una reunión con autoridades aduaneras y portuarias de Ciudad del Este y se acordó priorizar el paso de camiones con granos (soja, trigo, maíz, girasol y otros), atendiendo al periodo de comercialización y envío a los centros de industrialización. Luego de eso, liberarán los camiones con otros tipos de carga.

“Logramos todo eso mediante una coordinación con la Receita Federal y lo mismo para los camiones que deben ingresar a territorio nacional por el Puente de la Amistad. Antes se trabajaba de esta manera, sin inconvenientes, pero parece que se relajó el sistema y ahora estamos en vías de una solución definitiva”, explicó el referente del gremio de camioneros.

Ruíz Bauman dijo que entre la noche del lunes y la madrugada del martes controlarán si el acuerdo se cumple con los camioneros que mueven el comercio internacional, a fin de  regularizar el tránsito en las rutas de ambos países y sobre el Puente de la Amistad. En Ciudad del Este, desde las primeras horas de la tarde los camiones comienzan a hacer fila sobre la ruta PY 02 con destino al Brasil, pero el paso es liberado recién desde las 16.00 hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

MUCHOS FACTORES EN CONTRA

La semana pasada al menos 2 mil camiones quedaron varados en la fila, tanto en el lado brasileño como paraguayo. Los principales afectados con esta lentitud conocida como “sistema tartaruga”, fueron los choferes que quedaron de 8 a 15 días en las rutas sin seguridad, sin posibilidad de aseo personal y sin un lugar donde pernoctar porque debían cuidar sus móviles y el cargamento.

Los puertos de Foz de Iguazú están llenos porque muchos camiones fueron derivados desde Río Grande do Sul hasta Paraná, ya que las inundaciones no permiten el normal desarrollo del comercio internacional. La finalización de la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil también es un elemento a favor para regularizar el paso de los camiones en la zona de frontera.

El gremio de camioneros destacó la apertura de las autoridades aduaneras de Brasil y Paraguay para dar una solución al impasse que prácticamente paralizó el comercio internacional, generando quejas de los camioneros y afectando los ingresos tributarios para las arcas públicas de ambos países.

Por otro lado, los camioneros ansían que se habilite el paso por el Puente de la Integración, para descongestionar el tránsito sobre el Puente de la Amistad, aunque el pedido de los gremios de comerciantes, empresarios y del sector turismo, solo incluya a los camiones en lastre (vacíos).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top