Fecha Actual

Acuerdo entre docentes y gobierno es apenas un parche, manifiestan

Las negociaciones al que arribaron docenes y gobiernos apenas son parches, refiere el presidente de la AEDE, profesor Hugo Benítez.

El trabajador de la Educación explicó que, en el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se llegó a un acuerdo de escalafonar a los 75 mil maestros existentes a nivel país, pero solo se llegó a concretar este compromiso con 35 mil, debido a que el proceso se cortó por causa de la pandemia del coronavirus. “Firmamos un convenio durante el gobierno de Horacio Cartes, que establecía el cobro de beneficios a partir del 2020. Es decir, los 75 mil docentes deberíamos recibir todos los beneficios que pedimos en aquella oportunidad. Vino el cambio de gobierno y con Mario Abdo Benítez se resolvió que desde el 2020 deberíamos percibir esos beneficios salariales, pero eso no ocurrió, porque vino la pandemia”, reseñó el docente.

Comentó que desde ese momento quedaron estancados los beneficios y las negociaciones, por lo que se reactivaron las conversaciones en el 2021, una vez que se haya levantado la pandemia. “Se retomaron las conversaciones entre el 2021 y 2022 y así llegamos a esta instancia, porque no nos daban los beneficios. Existen 35 resoluciones de 35 mil docentes que deben recibir sus beneficios desde el 2020 y no lo tienen. Ahora se acordó que, en el 2024, en enero, esos 35 mil van a recibir sus beneficios salariales y 40 mil ya se quedan sin nada”, detalló.

Precisó que el acuerdo al que arribaron con el gobierno es apenas un parche para toda la problemática, ya que solo se está hablando de reivindicaciones logradas durante el gobierno de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, por lo que no se está hablando aún del reajuste salarial. “Las conversaciones continuarán, para eso se conformó la mesa técnica. Lo que se consiguió hasta ahora es lo que se estableció en una ley y se debe cumplir. No estamos pidiendo otra cosa. Es una solución parche, porque todavía no se está hablando del reajuste salarial, que es otro tema y bastante conflictivo. Ahora van a hacer una adenda y van a presentar al Congreso Nacional para que esos 35 mil compañeros cobren las reivindicaciones del 2020, 2021, 2022 y parte del 2023. Después se va a analizar que van a hacer con los otros 40 mil compañeros y también el reajuste salarial. Los docentes somos muy mal pagados y eso todavía no entró en discusión. Por eso digo que lo que obtuvimos es una solución parche, porque resuelve en parte nada más nuestros problemas”, enfatizó Benítez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top