Un acuerdo entre los puertos privados Algesa y Campestre de Ciudad del Este, permitió que la extensa fila sobre la ruta PY 02 y el Puente de la Amistad, se reduzca considerablemente. El pacto consiste en liberar 50 camiones cargados por hora, en forma intercalada. A partir de la medianoche hasta las 07 horas, los camiones en lastre se suman al grupo para cruzar hacia el lado brasileño. Lo mismo se da desde el Brasil hacia nuestro país, en coordinación con la Receita Federal.
Los gremios como la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, expresaron su preocupación por la extensa fila para cruzar la frontera, porque el lento tránsito les generó incumplimiento de contratos. El martes se desarrolló una reunión entre los sectores involucrados en la Gobernación del Alto Paraná, donde se logró la medida paliativa.
“Nosotros entendemos perfectamente la postura de los gremios del comercio internacional y la producción, pero con la bajante de los ríos tenemos este incremento significativo de camiones en el paso hacia el Brasil y esto va a ir en aumento hasta finales de año. En este primer día evitamos la fila sobre el puente y sobre la ruta internacional, pero vamos a seguir viendo qué otras medidas podemos adoptar para ir mejorando”, explicó Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Ciudad del Este.
Los problemas de navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná, hacen que las exportaciones sean enviadas por tierra y la única vía factible es el Puente de la Amistad. Al respecto, Brizuela explicó que en pocas semanas también van a recibir los camiones del Puerto de Torocua, al sur del Alto Paraná, sumado a los que salían del Puerto de Villeta, que también están pasando por esta zona de frontera.
QUIEREN HORARIO EXTENDIDO, TODOS LOS DÍAS
La posibilidad de tener un horario extendido en las aduanas y el trabajo nocturno para acelerar los procesos de recepción y despacho, también fue propuesto en un comunicado por la Cámara de Comercio Brasil-Paraguay. Al respecto, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios podría dar su consentimiento, pero deben coordinar con sus pares de la Receita Federal para que sea posible.
“Tenemos previsto un plan de contingencia que debe ser revisado por nuestros superiores de la DNIT y es trabajar de lunes a lunes para acelerar la tarea, tanto en exportación como en importación. Llegamos hace poco a 1370 camiones por día pasando por el Puente de la Amistad y eso va a ir aumentando, porque vendrán más, provenientes de otros puertos”, expresó Brizuela.
Los aduaneros y los representantes de los puertos privados aguardan el día y horario de una reunión con la Receita Federal para definir el esquema de trabajo y saber si aceptan extender el horario y trabajar los fines de semana. Durante la madrugada, cuando pasan los camiones cargados y vacíos, hay un horario en que todo se paraliza en el paso fronterizo porque apagan el scanner, con el argumento que deben cuidar el equipo y realizar el cambio de guardia en las oficinas.
Los gremios también plantearon usar de manera alternativa el Puente de la Integración, pero esto es imposible, ya que en el lado brasileño las obras están en un 43,76% de ejecución y no posee servicios básicos como luz, agua, muebles y seguridad.