Arrancó ayer el juzgamiento de Denis Arsenio Chávez Silva (44), acusado por extorsión agravada. La audiencia pública se reanudará el viernes 12 de abril a partir de las 8 horas. La acción fue promovida por Vicente Prieto, padre del intendente municipal Miguel Prieto Vallejos. El suceso tendría como trasfondo una historia de infidelidad, entre otros.
El 13 de enero de 2021, Vicente Prieto supuestamente fue atacado dentro de su casa de comercio ubicada en el Km 8 Acaray, sobre la avenida Universidad Nacional del Este. Denis Arsenio Chávez Silva supuestamente tenía un cuchillo en la mano y fue reducido por la presunta víctima y un cliente que casualmente estaba en el sitio, según la versión inicial del accionante.
De acuerdo a los datos, el hombre contaba con evidencias comprometedoras que demostraban la infidelidad de Prieto y le exigía dinero a cambio de no ventilar nada. Supuestamente ya había recibido G. 10 millones, pero después pidió más y por ultimo solicitó unos US$ 30 mil.
Prieto habría citado a Chávez Silva hasta su local comercial, pero los efectivos policiales ya estaban en el sitio prestos a cumplir las disposiciones del padre del intendente. La audiencia pública arrancó ayer con un incidente planteado por el abogado Miguel Ángel López, representante legal del encausado. Alegó que la causa arrancó como supuesto hecho de extorsión, pero que el debate a sería por extorsión agravada.
El pedido fue rechazado por el tribunal de sentencia a raíz de que quedó demostrado que la elevación fue con base al citado hecho. El juicio oral y público se reanudará el viernes. Chávez Silva manifestó que prestará declaración en esa ocasión. Se mostró bastante confiado y aseguró que se sabrá la verdad. Indicó además que desde el inicio del suceso cambió de domicilio.
El tribunal colegiado de sentencia está presidido por la juez Zunilda Martínez Noguera e integrado por los magistrados Herminio Montiel Fernández y Marino Daniel Méndez. El agente fiscal Osvaldo Zaracho, representa al Ministerio Público.