Fecha Actual

Acusan a brasileño que asesinó de 30 puñaladas a un peluquero

El brasileño fue extraditado a nuestro país en marzo pasado, luego de ser encontrado en una prisión de Argentina.

El fiscal Luis Trinidad Colmán formuló acusación contra un brasileño que habría asesinado de 30 puñaladas a un peluquero de Ciudad del Este y detenido posteriormente en Argentina con una identidad falsa. Se trata de Emanuel Eduardo Dos Santos, quien se encuentra recluido en prisión. El requerimiento conclusivo por homicidio doloso se tramita en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la jueza Cinthia Garcete.

Según los antecedentes, el acusado supuestamente cometió el crimen el 24 de enero del 2022, resultando víctima Ever Alfredo López Giménez (48). Aquella vez, a las 09:30 horas, el peluquero salió de su casa, ubicada en la avenida Fortín Toledo del barrio La Blanca de la capital del Alto Paraná, tras abordar un vehículo de color blanco. Antes de salir, manifestó a su hermana que iría a realizar un corte de cabello a domicilio.

Pero, a partir de allí estuvo varios días desaparecido, hasta que el 28 de enero de 2022, a las 17:40 horas, su cuerpo fue encontrado en las aguas del Río Paraná, en la zona de Puerto Iguazú (Argentina), por miembros de la Fuerza Naval del vecino país. Tras un estudio forense, se pudo determinar que presentaba 30 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

A pesar de las investigaciones realizadas en su momento por las autoridades tanto de Paraguay como de Argentina, no se pudo identificar en principio al autor del homicidio. Sin embargo, el 15 de febrero de 2023, la Gendarmería Argentina detuvo al presunto criminal, en localidad de San José, provincia de Misiones.

En esa ocasión, el brasileño iba en un camión de carga con bandera paraguaya, con matrícula BEC 593, procedente de Encarnación, guiado por Igor Adrián Franco Centurión. En el momento, Emanuel Dos Santos se identificó y presentó un documento a nombre de Julio Ariel Rodríguez.

Pero durante el cateo del vehículo y de los ocupantes, los intervinientes encontraron en la cintura del extranjero una pistola calibre 9 mm, de la marca Glock, con munición en la recámara, 16 proyectiles en total, lista para efectuar disparos. Siguiendo con el control de la documentación, el personal de criminalística constató que la cédula que portaba el sujeto a nombre de Julio Rodríguez era apócrifa.

Posteriormente, al solicitar información internacional, mediante autorización judicial, las autoridades argentinas constataron que el sindicado se trataba de Emanuel Eduardo Dos Santos, de nacionalidad brasileña, con antecedentes delictivos en su país de origen. Por este caso, la justicia argentina le abrió una investigación por el hecho punible de uso de documento adulterado o falso,  por el cual estuvo recluido en una prisión del vecino país.

En prosecución de la investigación, se realizó una pericia de los dos teléfonos celulares que tenía en su poder el brasileño. En una de las imágenes extraídas del móvil, de fecha 24 de enero de 2022, se puede observar el momento en que Emanuel Dos Santos ejecutó de 30 puñaladas a una persona de sexo masculino, que se encontraba arrodillada, maniatada y amordazada, que más adelante se confirmó que se trataba del peluquero Ever Alfredo López Giménez.

A raíz de esta situación, el juzgado interviniente de Argentina autorizó iniciar comunicaciones con sus pares de Paraguay a fin de intercambiar informaciones relacionadas con el hecho criminal. En ese sentido, Interpol comunicó a la Unidad Nº 4 de Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado de Asunción el caso y el fiscal Lorenzo Lezcano remitió los antecedentes a la Unidad Nº 4 de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Luis Trinidad, quien investiga el brutal crimen.

Luego, el fiscal Trinidad abrió el proceso penal en contra de Emanuel Eduardo Dos Santos, quien ya fue extraditado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel regional de Encarnación con una alta expectativa de pena carcelaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top