
La fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos Marín acusó a tres supuestos miembros de una organización delictiva que operaba en la zona de Alto Paraná y que en su momento fue desarticulada mediante la detención de los principales cabecillas. Asimismo, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.
Los acusados son Leonardo Rejala Gómez (36), María Soledad Rojas Domínguez (31) y Julián Vergara Martínez (58). El primero de ellos enfrenta cargos por robo agravado, asociación criminal y reducción; la mujer por reducción y asociación criminal, mientras que el último enfrenta cargos por reducción.
Según los antecedentes, los hoy acusados formarían parte de una peligrosa banda criminal que habría cometido una seguidilla de asaltos a mano armada, especialmente en perjuicio de familias de inmigrantes japoneses y brasileños, en el distrito de Yguazú y otros puntos del departamento de Alto Paraná.
Uno de los casos que se investiga en la presente causa se produjo el 11 de septiembre de 2023, a las 22:30 horas, ocasión en que Rejala Gómez, junto con los coimputados Julio César Resquín López (fallecido), Ricardo Resquín López (prófugo), Alcides Resquín López, César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Juan Antonio Ríos Balbuena y Fredi René Ríos Balbuena, perpetraron supuestamente un violento asalto en el km 45 del distrito de Yguazú.
Aquella vez, los asaltantes, estando encapuchados y portando armas largas y cortas, irrumpieron en la vivienda de la familia de Claudio Tooru Saijo Nakagoe y la señora Erika Ueno de Saijo, de donde sustrajeron varios objetos de valor. Estos artículos fueron trasladados posteriormente en el vehículo de las víctimas y en un camión, que según los indicios, estaba al mando de Leonardo Rejala Gómez. Este luego hizo desaparecer el rodado en cuestión.
Conforme a los datos, la organización delictiva sería responsable de decenas de atracos en distintos puntos del décimo departamento y los objetos robados eran ocultados en las viviendas de varios de los involucrados, entre ellos en las propiedades de Julio César Resquín, Lidia Ríos Melgarejo y Celia Fernández, con el fin de obtener una ventaja económica con las ventas y reducción de los objetos. Los demás miembros del grupo criminal serán acusados próximamente.