Un furibundo debate se desató en la Cámara de Senadores en relación a hacer reflotar el rechazado proyecto del acuerdo con la Unión Europea, que financia la reforma educativa del país con una inyección monetaria de unos G. 110 mil millones. La idea surgió de la bancada de Honor Colorado luego de que los mismos habían forzado el rechazo del documento. Posteriormente, se dieron cuenta que cometieron un error, según dijeron, por lo que a todas luces buscan volver a activar el proyecto.
La senadora del Partido Cruzada Nacional (PCN) Yolanda Paredes, criticó duramente a sus pares colorados, cuestionando qué se hace con todo el dinero que se le otorga al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), principalmente en cuanto a la provisión de alimentos a los escolares. “De nada sirve que se destine en el presupuesto más de 8 billones de guaraníes destinados al MEC en el rubro de alimentos y rubros escolares, si al final dependemos había sido de la Unión Europea para que nuestros hijos coman. Al final, lo único que se le sirve como postre es banana. No se justifica cuando la comida que reciben nuestros niños es arroz, poroto, fideo y pechuga, que son las comidas más baratas que existen en Paraguay. ¿Qué pasa con el dinero del Presupuesto General de la Nación? ¿Quién se lleva tanta plata?», criticó.
La legisladora esteña fue retrucada por varios de sus colegas, aunque finalmente, solo quedó en vanos debates, ya que no se adoptó ninguna determinación al respecto.