Fecha Actual

Advierten que la mitad de los paraguayos con diabetes no sabe que padece la enfermedad

Procedimiento para detección de diabetes.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, advirtió este lunes, en el acto por el Día Mundial de la Diabetes, que el 10,5% de la población paraguaya padece de esta enfermedad y que la mitad de ellos ni siquiera sabe que lo padece.

Debido a este creciente porcentaje de incidencia de la población y el desconocimiento existente en torno a las formas de hacerle frente es que el lema de este año es «Conoce tus riesgos, conoce tu responsabilidad».

«En Paraguay las estadísticas son bastante alarmante porque de 6,5% aumentamos, según la última encuesta, al 10,5% de la población que tiene diabetes; lo más grave todavía es que más del 50% de la gente que tiene diabetes no sabe que lo tiene», dijo la ministra Barán.

En ese sentido destacó que conocer los factores de riesgo, relacionados a pautas de comportamiento que se pueden modificar, es una cuestió clave. «Hay factores de riesgo que se pueden modificar como es el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, el bajo consumo de frutas y verduras», detalló.

La ministra destacó que el Programa Nacional de Diabetes ha hecho muchísismos esfuerzos para tener presencia en cada cabecera departamental y que gracias a ese esfuezo incluso en las Unidades de Salud de la Familia se está haciendo el control y el manejo de la diabetes.

«También tenemos empadronado a casi todos los pacientes, que van a poder retirar sus medicamentos sin necesidad consultar todas las veces, sino que lo harán cada tres meses». Son muchas las cosas que estamos haciendo para facilitar la atención al paciente diabético», añadió.

La diabetes se caracteriza por el auemnto del azúcar en la sangre que se debe a una deficiencia de la insulina y hoy sigue siendo una de las principales causas de ceguera y de insuficiencia renal crónica, afirmó la ministra.

Recetas saludables en la lucha contra la diabetes

 

Para mañana martes, la Red Integral de Atención a la Diabetes, del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene prevista una jornada educativa dirigida a los pacientes y acompañantes del Centro de Atención Ambulatoria.

La actividad será a partir de las 08:00 horas en la entrada principal del CAA con charlas educativas donde se abordarán sobre la diabetes, los factores de riesgo, medidas preventivas, tratamientos que ofrece el IPS, además se contará con la presencia del chef Colaso Bó quien preparará recetas saludables y también la participación especial del violinista Steven Wu.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top