Fecha Actual

Advierten que tratamientos ofrecidos en CDE no tienen una base científica

La denuncia hecha pública por SBNPed y comunicada a sus pares de Paraguay.

Ante la gran cantidad de familias de varias ciudades del Brasil y de nuestro país que han recurrido a un sanatorio privado de Ciudad del Este para un tratamiento con células madre para atenuar o sanar la enfermedad conocida como Meningocele, que es una afección genética grave, especialistas brasileños radicaron una denuncia desde su país y a nivel local sus pares hicieron lo propio ante el Ministerio de Salud Pública.

A finales del mes de octubre, la Sociedad Brasileña de Neurocirugía Pediátrica (SBNPed) hizo saber a sus colegas de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía sobre experimentos con células madres que se están haciendo en Ciudad del Este con niños con Meningocele. Por ello, ambas organizaciones médicas han rubricado una alianza, ya que las familias de los pequeños que padecen la enfermedad están pagando altas sumas a la espera de una cura milagrosa.

Los médicos han indicado que ningún miembro de la sociedad paraguaya ni brasileña de neurocirugía ha realizado tal procedimiento. Afirmaron que ambos gremios trabajan para que la información y el tratamiento de la enfermedad sean basados en principios éticos, científicos y de humanidad. Advirtieron a los parientes que los principios son la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Las promociones en las redes sociales también refieren tratamiento contra el TEA y ACV.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE SALUD

El doctor Elio Marín, titular de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía, dijo que han informado a las autoridades del Ministerio de Salud sobre el caso y que la Sociedad Brasileña de Neurocirugía Pediátrica, es una de las más reconocidas en el mundo, por ello la seriedad de la denuncia debe ser tenida en cuenta.

La denuncia habla de tratamientos no autorizados. El Dr. Ricardo Amoreira, de la corporación de médicos especialistas brasileños, firmó un comunicado donde refiere que se envían cartas a las familias de los pacientes, donde ofrecen los tratamientos experimentales, con severas infracciones éticas y groseros errores de conocimiento sobre la complejidad de la enfermedad.

Una de las cartas que se dio a conocer es firmada por el doctor Ever Samuel López y lleva el membrete del sanatorio privado Clinic Center de Ciudad del Este, ubicado en el km 4 sobre la ruta PY 07. Hasta el momento, los directivos del centro asistencial ni el médico que supuestamente realiza el tratamiento experimental, se han expedido al respecto.

Los profesionales de neurología advirtieron que las investigaciones, como sería el caso, no deben ser cobradas a los pacientes ni a sus familiares. Agregaron que tiene todo un proceso de análisis, hasta su aplicación en los seres humanos.

El ofrecimiento del doctor López habla de tres sesiones, una por mes, con las células madres. En las redes sociales del sanatorio Clinic Center también hay promociones de tratamientos contra los efectos del accidente cerebro vascular (ACV) y contra el trastorno del espectro autista (TEA).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top