Fecha Actual

Advierten sobre temperaturas extremas y sensación térmica por debajo de 0 grados

Según el boletín meteorológico, las bajas temperaturas permanecerán en el territorio nacional por varios días

Con el ingreso de una masa de aire polar, para la presente semana se prevén temperaturas bajas que llegarían incluso a 0 grados, con sensación térmica de hasta -3°. Desde la Dirección de Meteorología alertan sobre el frente frío que ya está ingresando al territorio nacional y que llegaría al Este del país entre esta noche y mañana miércoles. Productores del departamento se mostraron preocupados, aunque indicaron que se encuentran previendo un sistema de protección para resguardar lo máximo posible la producción.

La constante esta semana serían amaneceres fríos con probabilidades de escarchas y heladas que pueden llegar a sensaciones térmicas que superan los -2°. Pese a que el jueves las temperaturas subirán un poco, el viernes estaría ingresando nuevamente otro frente frío que permanecerá por varios días.

Estas temperaturas son consideradas extremas tanto para el sector agrícola como ganadero, requiriendo cuidados extras para que el impacto sea lo menos perjudicial posible. Las escarchas afectarán todo el territorio nacional a mediados de la presente semana, por lo que autoridades también piden extremar cuidados principalmente con niños, adultos mayores y personas que padecen afecciones respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, alergias, entre otros.

Los productores del Alto Paraná ya fueron alertados sobre la situación, por lo que previeron un sistema de protección a la producción. Teodoro Galeano, de la Central de Productores, explicó que tienen preparado un sistema de protección con mallas de media sombra dobladas, elevadas con postes y alambres. “Preparar la estructura es lenta, pero una vez que tenemos a disposición ya no tenemos muchas complicaciones. Avisamos a los compañeros para que no sean sorprendidos, porque volver a ver a la producción afectada después de todo sería terrible”, indicó.

Pese a lo efectivo que pueda resultar este sistema de protección, Galeano dijo que la cantidad de productores que cuenta con la estructura mencionada representa a la minoría debido al costo. “Alrededor del 25% de los productores dedicados a la horticultura cuentan con este sistema, el resto no, y tratan de salvar como pueden. Es muy complicado y peor aún luego del temporal con fuertes vientos, granizos y mucha lluvia. Las ganancias no se vieron y no queda para invertir”, explicó.

Comentó que, si bien los gobiernos anteriores dotaron con kit de media sombra a varios productores para enfrentar las heladas, hace tiempo no reciben más ese tipo de asistencia. “La vida útil de estos materiales es como máximo de dos años, dependiendo del comportamiento del clima, ya que muchas veces los temporales arrasan con todo dejándonos nuevamente en la nada. Si se daña la malla de media sobra se dañan los productos y nos quedamos sin nada”, afirmó.

El costo de estos materiales oscila entre 500 y 700 mil guaraníes, dependiendo de la calidad. Cada rollo tiene aproximadamente 4,20 x 100 metros, pero aunque el monto no sea muy elevado, para los productores son montos que muchas veces escapan de sus posibilidades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top