Fecha Actual

AEDE sostiene que el horario de verano pondrá en riesgo a alumnos y docentes

Higinio Garcete, presidente de la AEDE.

Trabajadores de la educación aglutinados en la Asociación de Educadores del Este (AEDE), cuestionaron con fuerza la aprobación del proyecto de ley del horario de verano que ya cuenta con media sanción del Senado, afirmando que de aprobarse por Diputados y promulgarse por el Poder Ejecutivo, tendría secuelas muy negativas, especialmente para alumnos y docentes del turno mañana.

“Haciendo un análisis con los compañeros, concluimos que la aprobación de este proyecto afectaría al horario de entrada de alumnos y docentes del turno mañana, ya que si se mantiene el horario de verano, pues a la mañana temprano todavía habría oscuridad y, eso podría generar inseguridad en cuanto al traslado de los alumnos y de los compañeros hasta sus escuelas o colegios”, sostuvo Higinio Garcete, presidente de la AEDE.

Explicó que el horario de entrada en las instituciones educativas públicas es a las 7h, por lo que tanto docentes como alumnos se deben movilizar más temprano, en un horario en que aún no se asoma el sol. “Actualmente, con este horario de invierno, la entrada es a las 7 y amanece entre 6 y 6:15 de la mañana. Si se cambia el horario y se queda con el horario de verano, va a cambiar la salida del sol y eso significa que deben salir más temprano para llegar a hora en la institución; pero a esa hora, con el horario de verano, todavía estaría oscuro y eso acarrearía un problema en la seguridad de los alumnos y de los docentes; al menos es eso lo que vemos luego del análisis que hemos hecho”, dijo.

La Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, aprobó el miércoles último el proyecto de ley denominado “horario de verano”, con 25 votos a favor y ocho en contra. La propuesta no prosperó en su momento en Diputados y fue reflotada por el senador cartista Basilio Bachi Núñez, quien defendió la iniciativa, alegando que el problema “no es el consumo eléctrico” y que se quiere “utilizar a los niños”. Incluso recogió testimonios de ciudadanos en la calle a favor del horario de verano. En tanto, la Comisión de Legislación del Senado, presidida por Derlis Maidana (ANR-HC), recomendó al pleno de la Cámara Alta aprobar sin informes de la Administración Nacional de Electricidad, ni del Ministerio del Interior.

De este modo, el proyecto de ley tiene media sanción y pasó a la Cámara de Diputados que, de aprobarse, pasaría al Ejecutivo para su rechazo o promulgación. Al respecto, Garcete insistió en que la normativa debe ser analizada a profundidad por los diputados, de modo a no afectar horarios que impliquen poner en riesgo la seguridad de alumnos y docentes. “Nosotros pedimos que se analice muy bien el proyecto en la Cámara de Diputados, de modo a que no afecte a los alumnos y docentes, especialmente del turno mañana, ya que el horario de la tarde es menos riesgoso para la seguridad de los mismos. Ese es el análisis que hacemos y que sugerimos que los diputados tengan en cuenta todos los aspectos y que no solamente se mire las ventajas que podría significar para un sector de la sociedad”, cuestionó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top