Fecha Actual

Afirman que marcha de Miguel Prieto es mera muestra de populismo político

Actualmente el jefe comunal negocia alianzas con personajes de dudosas credenciales democráticas, como Paraguayo Cubas, con miras a las elecciones del 2026.

En otra muestra de manipulación mediática, demagogia y populismo, el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto (Yo Creo), convocó a una manifestación frente a la Dirección de Policía del Alto Paraná, emitiendo fuertes críticas a la gestión del ministro del Interior y a la Policía Nacional. Adelantó que cerrará la municipalidad el próximo lunes (sólo quedarán abiertos los departamentos que perciben pago de tributos). La movida del jefe comunal es bastante criticada por amplios sectores de la sociedad. Existen fuertes sospechas que se trata meramente de una jugada “política”, teniendo en cuenta que Prieto ya está en plena campaña y recientemente anunció su interés de aliarse con Cruzada Nacional para encarar las elecciones municipales del 2026.

Supuestamente ofuscado y preocupado por la seguridad de los habitantes de CDE, Prieto anunció en sus redes sociales que el lunes de mañana encabezará una gran movilización frente a la Dirección de Policía del Alto Paraná, para reclamar mayor seguridad en las calles. El anuncio fue bastante criticado por algunos sectores, llevando en cuenta que el lunes es un día laboral y los ciudadanos “comunes” no recibirán permiso de sus patrones para ir a manifestarse, un “privilegio” que será exclusivo de los funcionarios municipales, quienes sí estarán en la obligación de acompañar a su jefe.

“Por qué no se hace mañana (por hoy) que es feriado nacional y todos podríamos participar. Pero no, él seguramente quiere descansar y el lunes, cuando todos laburamos, se va a manifestar con su gente de siempre”, lamentó un ciudadano en las redes sociales. Otro comentó que, si bien el reclamo es justo, nuevamente se estará entorpeciendo el tránsito sobre la avenida Bernardino Caballero, que estará clausurada para la “marcha”. “Nos rompen las pelotas con sus marchas y movilizaciones, por qué no hacen en el feriado o el domingo, cuando no necesitamos trabajar, pero así de nuevo llegaré tarde al trabajo”, reclamó otro usuario en el Facebook.

JUGADA POLÍTICA

Hasta ahora, Miguel Prieto siempre se mantuvo en silencio ante los reclamos ciudadanos. Es más, la Cámara de Comercio de CDE y otros gremios en reiteradas ocasiones lo invitaron para participar de las reuniones y mostrar más entusiasmo a la hora de pedir mayor seguridad para la ciudad, pero nunca obtuvieron respuestas. Si bien Prieto aclaró que la convocatoria no es «contra nadie», sino contra la inseguridad, la motivación aparente del mismo es seguir posicionándose como líder regional por medio de un tema sensible para la mayoría de la población. De hecho, la imagen del jefe comunal se viene deteriorando a raíz de múltiples denuncias y acusaciones de corrupción que empañan su gestión al frente de la comuna.

Recién ahora, que el aparato electoral del equipo político de Yo Creo empieza a rearmarse  pensando en las elecciones municipales del 2026, el jefe comunal y líder político sale de su “estado de hibernación” y da muestras de preocupación por los dramas ciudadanos, como lo es sin dudas la seguridad. Lo hace en coincidencia con otros actores políticos como el diputado Guillermo Rodríguez y Yolanda Paredes, que es parte del equipo político al que podría aliarse para intentar impedir que la ANR recupere el sillón municipal en los próximos comicios.

POLICÍA ENSAYA REACCIÓN Y QUIERE “DAR LA CARA”

Si bien la Policía Nacional está en el ojo de la tormenta y su gestión es duramente criticada, sus principales referentes anuncian una reacción. De hecho, hace dos semanas habían sido cambiadas las principales autoridades a nivel departamental, algo que lamentablemente no obtuvo los resultados deseados. Tras la muerte de un joyero, el miércoles en CDE, el comandante de Policía anunció que el lunes estará visitando la zona, conjuntamente con el ministro del Interior Enrique Riera.

El comandante de la Policía, Carlos Benítez, refirió que combatirán la delincuencia en aumento en el Alto Paraná con una reingeniería institucional y el refuerzo del personal local, con el envío de agentes especializados en prevención y tácticas.

“Hace una semana estuvimos replanteando lo que es plan estratégico que rige en Alto Paraná, ya con un nuevo director y jefe de Investigaciones que están proponiendo trabajar con base a lo que proponemos. También hemos enviado a personal de Prevención e Investigación Criminal, elementos tácticos que han tomado posesión en lo que es el georreferenciamiento del comportamiento delictual de la zona”, dijo. Agregó que otra medida es el refuerzo del personal local, con el envío de agentes especializados. “Una buena cantidad que tiene que ver con prevención, técnico y táctico. Son tres áreas que están afectadas para reforzar significativamente lo que es la seguridad en esa zona”, dijo.

Refirió que el envío de agentes al Alto Paraná no afectará la cobertura a nivel nacional. Explicó que realizarán un análisis de las zonas donde la Policía tiene controlada la delincuencia para disponer del personal. Con relación a la movilización Prietista para el lunes en Ciudad del Este, dijo que garantizarán la seguridad y el derecho a la manifestación. También afirmó que van a “poner la cara” a fin de demostrar el interés de la Policía en revertir la crisis delincuencial en esta zona del país.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top