Fecha Actual

Aguardan que se declare de emergencia construcción de puente en Minga Guazú

Varias movilizaciones realizaron los vecinos de Pengo San Miguel para exigir la construcción del puente que una a Minga Guazú con Los Cedrales.

Vecinos del Km 24 Monday de Minga Guazú participarán este martes de la audiencia pública a realizarse durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Alto Paraná. En la oportunidad, solicitarán que los ediles declaren de emergencia departamental la construcción del puente que une esta localidad con Los Cedrales. Los lugareños utilizan una balsa para cruzar el caudaloso rio Monday, lo que pone en riesgo la vida de los pobladores.

El cuerpo colegiado departamental ya había declarado de “interés” la construcción de la pasarela que unirá estas dos ciudades. Sin embargo, se necesita de la declaración de emergencia a los efectos de solicitar ante el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones que inicie los trámites pertinentes para la edificación de la pasarela. Los pobladores ambas localidades piden la construcción del puente, teniendo en cuenta que la balsa que opera en el sector constituye un verdadero peligro.

Los ciudadanos temen que haya más víctimas de accidentes en el lugar, teniendo en cuenta que ya ocurrieron percances fatales. La peligrosa balsa incluso es utilizada por escolares, lo que genera preocupación  por su precariedad. Según los datos, ya se produjeron caídas de motocicletas, automóviles y camioncitos al agua. Algunas personas también se arriesgan en cruzar el cauce en canoas.

Hace 20 años que los vecinos, tanto de Pengo San Miguel como de Los Cedrales, solicitan la construcción de este puente con la finalidad de evitar más accidentes y pérdidas de vidas. En el transcurso del año pasado se realizaron gestiones ante los municipios de Minga Guazú y Los Cedrales, para el reconocimiento de las comisiones vecinales de ambos distritos, que lograron ser reconocidas por las autoridades pertinentes al cumplir los trámites burocráticos. En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de hoy, pobladores de ambas localidades una vez más buscarán el apoyo de las autoridades para la ejecución de la anhelada obra.

ACCIDENTES

El 7 de febrero de 2022 se registró el desprendimiento de uno de los cabos de la precaria embarcación, que por suerte no dejó víctimas fatales. La balsa trasladaba vehículos, pero luego del accidente, los operadores resolvieron transportar solo motos y personas. El 6 de noviembre de 2023 la balsa fue arrastrada por la corriente al soltarse los cabos. El 19 del mismo mes, los vecinos se manifestaron. Pese a que la balsa se encuentra en precarias condiciones, sigue siendo el único medio que les permite cruzar de un punto a otro, recordó Rosa Domínguez, pobladora del lugar y ex presidente de la comisión vecinal del Km 24.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top