Fecha Actual

Al menos 20 mil personas son diabéticas en el Alto Paraná

Son muchas consultas en el programa regional y también hablan de un alto subregistro por casos de Diabetes.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y los registros a nivel regional no son nada alentadores, pues de acuerdo a los registros del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Décima Región Sanitaria, existen alrededor de 20 mil personas que son portadoras de diabetes tipo II, por consecuencias de sedentarismo, obesidad y otras acciones no favorables del ser humano.

El doctor Rafael Barrail, titular del programa de salud pública en la zona, dijo que han aumentado los casos de diabetes en los niños y que eso es preocupante, porque las consecuencias pueden ser lamentables si no se tratan a tiempo, modificando el estilo de vida de los niños y adolescentes.

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Puede causar problemas en los ojos, riñones y nervios, enfermedades cardíacas, entre otros problemas de salud. Es posible que se desarrolle de manera silenciosa, por ello es importante su control y la detección temprana.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir a través de prácticas saludables. Se aconseja aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar alimentos con alto contenido en sodio, preferir lácteos descremados y alimentos sin azúcar agregada, consumir agua en lugar de gaseosas y aguas saborizadas, realizar 30 minutos diarios de actividad física, reducir el consumo de alcohol y no fumar.

Hoy, en el Hospital Regional se prevé un acto con profesionales del área de nutrición, clínica médica y otros, donde se hará toma de presión, el control de nivel de azúcar en la sangre por medio de hemoglucotest, con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top