Fecha Actual

Alan y su familia necesitan ayuda para solventar costoso tratamiento

Alan ya pasó por cinco cirugías y esta semana debe afrontar una más.

Alan es un gran guerrero, como muchos otros niños internados en el Hospital de Acosta Ñu. Con diagnóstico de estenosis subglótica, ya fue intervenido quirúrgicamente cinco veces y el tratamiento sigue su curso. Nació prematuro y por causa de la grave enfermedad su desarrollo es lento, por lo que su talla y peso corresponden a un bebé de un año, pese a tener 2 años y 10 meses. . Su familia realiza un esfuerzo extraordinario por brindarle la atención que se merece.

Muchos tratamientos especializados aún se realizan únicamente en la capital del país. Esta situación desfavorece a cientos de familias de escasos recursos que deben afrontar una serie de dificultades para lograr acceder al servicio de salud pública, tal como relata Sonia Gayoso, madre de Alan.

Todo fue más difícil aun cuando Sonia se percató que le descontaban mensualmente por el seguro del IPS, pero cuando intentó iniciar el delicado tratamiento para su hijo, le dijeron que no estaba al día. Reclamó a la empresa Guardián S.A. y la despidieron. “Por reclamar mi derecho, por buscar atención digna para mi hijo, porque sería de gran ayuda el IPS, la empresa me despidió cuando yo más necesitaba”, denunció.

Los gastos son cuantiosos, la familia vive en alquiler, Alan utiliza una maquinaria, muchos medicamentos que no le pueden faltar y un aparato que cambia cada tres meses para ayudarlo a respirar. Además tienen hijos de 11, 14 y 16 años, que van al colegio y también demandan un gran presupuesto. El único ingreso es un sueldo mínimo que obtiene el papá de Alan. Pero las necesidades son múltiples y dicho monto no alcanza. La madre quebrantada indicó que por poco ya no retira a sus hijos del sistema escolar. “Un sueldo mínimo no alcanza. Son tantas nuestras necesidades, que ya no podemos, estoy a poco de quitarles de la escuela, yo sé que tengo que ofrecerles educación, comida, techo, pero está muy difícil”.

Para sortear las necesidades pide ayuda, realiza rifas solidarias y también elabora y vende empanadas. “Suelo dejar a Alan con sus hermanitos para poder salir a vender algo, o en ocasiones salimos juntos, para que la gente vea que no estoy pidiendo en vano, muchas veces la gente no cree cuando se pide, hago de todo, pero no consigo lo que necesitamos, hasta el remedio suele faltar”, declaró emocionada.

La situación es tan agobiante que ya estuvo cerca de desistir de la dura batalla, pero ver que su pequeño está avanzando con el tratamiento la mantiene esperanzada para seguir. Los días trascurren, las necesidades se acumulan y Alan afronta esta semana una nueva cirugía. Sonia y su familia imploran ayuda para seguir en la difícil lucha, absolutamente todo lo que se pueda colaborar será recibido con amor y gratitud. Entre otras, las necesidades prioritarias son pañales, medicamentos, víveres. El número de contacto para ofrecer alivio y esperanza es el (0983) 193-012.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio