El presidente Alberto Fernández destacó el jueves que la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- “abre un nuevo escenario y una oportunidad” y destacó la vocación “integracionista” del país.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, dijo Fernández ayer, en el inicio de su discurso en el que anunció la incorporación del país a los Brics, en la cumbre de Sudáfrica.
El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que la Argentina “fue, es y será un país integracionista” y con la incorporación a los Brics “hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”.
“Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, dijo.
Fernández recordó que “durante el transcurso del 2022 comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los Brics” y en ese marco se concretaron reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque en la “convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”.