Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Alerta en Ciudad del Este: el peligroso derrumbe en el Lago Shopping Salemma

El sábado a la noche explotó una de las columnas del estacionamiento del Lago Shopping Salemma y las personas debieron ser evacuadas rápidamente ante el peligro de derrumbe.

El sábado a la noche prácticamente explotó una de las columnas del estacionamiento del Lago Shopping Salemma y se sintió un temblor por todo el edificio que fue inaugurado en diciembre de 2022. La inauguración se hizo en medio de fuertes denuncias contra su propietario Elzear Salemma, de haberse apropiado de un terreno municipal. A raíz del grave incidente, que pudo ocasionar una tragedia peor que la del Ycuá Bolaños, la municipalidad de Ciudad del Este ordenó la clausura del shopping. Pero existe preocupación con relación a la rehabilitación, ya que el informe debe ser elaborado por técnicos contratados por la misma empresa, lo cual hace dudar de su imparcialidad respecto a la verdadera situación de la infraestructura, que podría estar gravemente comprometida.

El sábado, algunas horas después del incidente, la Municipalidad de Ciudad del Este informó que el Lago Shopping Salemma está clausurado temporalmente, hasta que se tenga un informe técnico de un patólogo de ingeniería Civil, tras sufrir daño en uno de los pilares. En un comunicado menciona que por motivos de seguridad “se clausura de manera inmediata y por tiempo indefinido” el local comercial hasta que se realice una inspección completa y se obtenga la aprobación de seguridad por parte de técnicos especializados.

“Nuestra prioridad es salvaguardar la seguridad tanto de los visitantes como de los funcionarios”, expresa parte del texto de la comuna. La medida se dispuso tras darse la evacuación del edificio luego que en el estacionamiento se reportara daños en unos de los pilares. “La clausura se realizó merced a la Ordenanza Municipal 3966/10. Mañana (por hoy) entregarán al juzgado de faltas municipales el acta para su posterior notificación a fin de exigir esa pericia a la empresa que deberá contratar al patólogo”, explicó la arquitecta Carmen Sánchez, jefa de Obras Particulares de la Municipalidad.

Las personas tuvieron que ser evacuadas a las prisas del shopping, ante el temor de derrumbe.

La funcionaria indicó que es importante aclarar que esta medida de clausura es con el único fin de determinar lo sucedido ante la opinión pública y saber si la estructura del gigantesco shopping presenta o no riesgo de derrumbe.

En tanto, el Lago Shopping Salemma emitió un comunicado en el cual aclara que no hubo víctimas que lamentar ni daños materiales a terceros, no hubo derrumbes y solo un trecho de un pilar del estacionamiento se vio comprometido. Menciona que su equipo técnico se encuentra investigando lo ocurrido. “La seguridad de todos es nuestra prioridad absoluta, estaremos actualizando la información para mantenerlos informados y anunciar la fecha de reapertura”, concluyó.

TEMBLOR CAUSÓ PÁNICO

Uno de los pilares de concreto del estacionamiento se derrumbó parcialmente el sábado, causando alarma en la gran cantidad de personas que estaban en ese centro comercial y motivando una evacuación inmediata del edificio y su posterior clausura.

Los clientes que estaban en el edificio aseguran que escucharon una fuerte explosión y sintieron un temblor que se extendió por todo el edificio. La Policía Nacional informó que no hubo ninguna persona herida. Lo que causa preocupación es que, al decir de los funcionarios de la municipalidad, es la propia empresa Salemma la que debe contratar expertos para analizar la infraestructura edicilia, lo cual hace sospechar que el informe pueda ser sesgado o manipulado, a fin de dar “tranquilidad” a la ciudadanía. “Lo que pasó es bastante llamativo, es un edificio inaugurado hace poco más de un año. Que un pilar explote así de la nada y todo el edificio tiemble no es nada normal, puede haber fallas graves en la construcción, pero podrían tratar de relativizar para reabrir el edificio cuanto antes, porque los empresarios sólo están pensando en el lucro”, advirtió un profesional de la construcción, quien pidió mantener en reserva su identidad.

Hay acusaciones que el empresario Elzear Salemma usurpó el terreno municipal en el cual se construyó el shopping.

CONTROVERSIAS

El Lago Shopping Salemma es un proyecto controvertido debido a la disputa por la titularidad del terreno donde se construyó. La falta de transparencia en el proceso de compra y la construcción del shopping ha generado críticas por parte de la sociedad civil.

El terreno donde se construyó el shopping había sido reclamado por la Municipalidad de Ciudad del Este como un espacio público. Sin embargo, el empresario Elzear Salemma argumenta que posee la titularidad del terreno.

Algunos sectores denuncian que el terreno fue usurpado por los empresarios en contubernio con autoridades municipales. En su momento fue criticada la falta de información pública sobre el proceso de compra del terreno y la construcción del shopping. Así también, durante la construcción, hubo preocupación por la tala de árboles y el impacto ambiental del proyecto.

También fue muy criticada la postura del intendente Miguel Prieto (Yo Creo), quien suele criticar duramente a usurpadores de espacios públicos, sin embargo, extrañamente no exhibe esa misma “fuerza” para hacer justicia en los grandes casos de usurpación de espacios públicos, como el del “Shopping del Lago”. En 2020, la Junta Municipal había pedido informes al respecto, pero el Ejecutivo jamás contestó y los concejales tampoco insistieron en el tema, por razones desconocidas. Según había declarado en su momento la ex concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR), el terreno ubicado sobre la avenida Concejal Romero y Monseñor Rodríguez es un espacio verde que no podría haber sido entregado a una empresa privada. Sin embargo, después de asumir su cargo, el intendente Prieto hizo públicas las fotografías en la estructura y destacó que se trata de una inversión que generará fuentes de trabajo. Recordemos que la construcción del polémico shopping ya se inició durante el mandato de la ex intendente Sandra McLeod (destituida en 2019).

Finalmente, existen versiones que antes del inicio de la construcción del shopping ya existía una construcción antigua en el lugar, erigida en los años 1.980. El objetivo era la construcción de un hotel, sin embargo, por motivos desconocidos, el proyecto fue abandonado. Durante muchos años, la infraestructura quedó sin concluirse, hasta que en 2012 se retomaron los trabajos, ya de la mano de Grupo Salemma.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top