Los datos estadísticos del Pabellón Oncológico Bilal Esgaib son alarmantes en cuanto a casos cáncer de pulmón en la población joven, principalmente varones, por el uso de los vapeadores. El Dr. José Samudio, encargado del pabellón, reveló que casi 100 casos fueron detectados solamente este año y que muchos pacientes llegan muy deteriorados debido a que es asintomático.
“Hay más casos de cáncer de pulmón que cáncer de próstata, prácticamente se duplican los casos porque son muy agresivos. Vemos pacientes de 20, 25 y 30 años que tienen la laringe y la cavidad bucal destrozados, y es algo muy preocupante. Creo que debe haber una política de salud pública, como restringir el uso de esos cigarrillos electrónicos, pues en otros países ya se aplican”, expresó el doctor Samudio.
De hecho, en el pabellón de neumología también mencionaron que se tiene un considerable aumento de consultas de adolescentes y adultos jóvenes que tienen complicaciones respiratorias por el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como “vape”, vapeadores o “pods”. Muchos casos de bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios en adolescentes se dan por el uso de los cigarrillos electrónicos, pero muchos no cuentan sobre el tema porque van acompañados de sus padres.
El Dr. Samudio hizo un llamado a los jóvenes que, ante cualquier molestia, dolor de garganta, herida en la boca u otra anormalidad que tengan, concurran a los servicios de salud y por sobre todo eviten el uso de los cigarrillos electrónicos, porque sus componentes son altamente nocivos.
EL CÁNCER DE PRÓSTATA
En el pabellón oncológico se han detectado 40 casos de cáncer de próstata en pacientes de más de 40 años, por lo que se sugieren los controles a partir de esa edad y en forma hasta obligatoria, a partir de los 50 años, según el médico oncólogo. Reveló que también hay casos de cáncer de pene, pero en una proporción muy inferior.
Añadió que el tacto rectal, también conocido como examen digital del recto (EDR), es la prueba más efectiva para detectar el cáncer de próstata. El mismo consiste en que el médico o enfermero introduzca un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, es breve y suele durar menos de un minuto.
Refirió que el (antígeno prostático específico) es un análisis de sangre que mide el nivel de PSA en una muestra de sangre, no es la más efectiva para detectar tumores cancerosos en el hombre, pero muchos temerosos a la prueba del tacto rectal, recurren a este examen. El tacto rectal es una prueba que se realiza como parte de un chequeo físico anual para detectar el cáncer de próstata.
UN TRATAMIENTO INTEGRAL
El Dr. Samudio siempre manifestó que el tratamiento contra el cáncer es multidisciplinario y que se requiere de un centro especializado para brindar un servicio de calidad al paciente oncológico, que también suele desarrollar otras patologías mientras está en proceso de quimioterapia y otros procedimientos.
Samudio se refirió especialmente a la distribución de mamógrafos que hizo Itaipú Binacional con el Ministerio de Salud en varios hospitales distritales del Alto Paraná. Al respecto, dijo que permitirá la detección del cáncer de mama en estadios tempraneros y con eso se logrará la cura. “Con el cáncer no se puede tomar una conducta unilateral y está bien que ahora se distribuyan mamógrafos, antes no había y no se podía detectar la enfermedad”, añadió.