Fecha Actual

Alianza entre “Payo” y Prieto utilizará el padrón abierto

Referentes políticos de Ciudad del Este buscan formar una alianza para tumbar al Partido Colorado en el 2026 y luego en el 2028.

En la reunión que se celebró el último domingo, entre el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, líder del movimiento Yo Creo; y Paraguayo “Payo” Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional, se acordó llevar adelante una alianza donde los candidatos a los diferentes cargos electivos para las municipales del 2026, sean electos a padrón abierto.

En la primera reunión entre ambos dirigentes políticos, se acordaron las líneas generales con base a una alianza opositora en Ciudad del Este primeramente, y luego a nivel departamental y nacional. El objetivo común es llegar compactados en las elecciones generales del 2028 para enfrentar al Partido Colorado, no sin antes ganar la intendencia de Ciudad del Este. De este modo, se acordó avanzar en el proyecto de la alianza con miras a las municipales del 2026.

Tanto “Payo” como Prieto se juegan sus últimas piezas políticas, teniendo en cuenta que el primero, además de tener un juicio oral en puertas, que lo podría dejar fuera de la competencia electoral, también goza de una fuerte oposición dentro de su signo partidario. En el caso de Prieto, además de haber perdido su popularidad y bajar estrepitosamente su caudal electoral, que se reflejó en las últimas elecciones departamentales con derrota de su candidato a la Gobernación del Alto Paraná, tiene en su haber más de 30 denuncias, en su mayoría por corrupción.

Ambos referentes políticos tienen similitudes muy cercanas, por lo que la tan mentada alianza podría quedar por el camino, ya que ambos podrían ser privados de libertad o tener sobre sus hombros medidas judiciales que les impidan realizar campañas proselitistas o electorales. De todos modos, los dos dirigentes políticos se mueven con aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República, por lo que primero se candidatarán a la concejalía municipal, donde formarán sus respectivos cuadros activos para buscar llegar al Palacio de los López.

En tal sentido, cada sector político presentará sus respectivos candidatos, tanto para la intendencia de Ciudad del Este como para la Junta Municipal. Para ello acordaron que las elecciones internas de la alianza se llevarán a cabo a padrón abierto, donde los más votados encabezarán las listas de postulantes. Así mismo, dejan abierta la posibilidad de que otros signos políticos, referentes o movimientos internos, se integren a la alianza, de modo a ir sumando adeptos. Ante ello, conversarán con varios dirigentes políticos, como Oscar González Drakeford, excandidato a la Gobernación del Alto Paraná por la Concertación Nacional, entre otros. Este último es militante del Partido Liberal Radical Auténtico, cuya participación dentro de la Alianza está en dudas, ya que existen fricciones muy fuertes con el grupo de Prieto. También se está pensando en dirigentes del Partido Patria Querida, especialmente en aquellos que recientemente renunciaron a la cúpula partidaria distrital.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top