Las permanentes reuniones de los referentes cruzadistas, liberales e independientes, con la intención de formar una alianza opositora en Ciudad del Este; primero con miras a las elecciones municipales del 2026 y después para las generales del 2028, están teniendo un fuerte aditamento de condicionamientos en base al intercambio de intereses personales de cada uno de los integrantes de este bloque político.
Ante este escenario, se supo que el liberal Salym Buzarquis condicionó su apoyo al líder cruzadista Paraguayo Cubas, tanto en las municipales como en las generales, a cambio que el primero trabaje por su candidatura para la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico, según se filtró.
Estas negociaciones están en su etapa incipiente y aguardan que más dirigentes políticos de diferentes organizaciones partidarias y de movimientos independientes, se sumen al proyecto, según las propias declaraciones de Cubas. Igualmente, se supo que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien forma parte de este proyecto, condicionó su apoyo en que lo ayuden a “salvarse” de la situación jurídica en la que se encuentra inmerso. En este aspecto, pidió socorro a los liberales, quienes cuentan con elementos importantes que podrían hacer el trabajo de trabar los procesos judiciales que soporta.
De acuerdo a las fuentes, la conformación de esta alianza opositora tiene un fuerte tufo de deshonestidad y malas intenciones, ya que ni siquiera cuentan con un eje programático electoral y político a seguir, más que solucionar; por un lado, sus inconvenientes personales y políticos, y por el otro sus cuestiones judiciales, como el caso Miguel Prieto.