En las competencias electorales del 2026, Prieto se presentará como candidato a la concejalía municipal, pero su objetivo real es la Presidencia de la República, por lo que las municipales solo servirían de trampolín para llegar a las presidenciales del 2028. Este hecho sería uno de los puntos en conflicto para la concreción de la agrupación opositora esteña, ya que no comulgan con el mismo objetivo del actual intendente de CDE.
Prieto busca insistentemente el respaldo de los liberales, situación que lo está logrando; pero solo a nivel individual, teniendo en cuenta que debido a la fuerte división existente en el liberalismo, no se puede pactar una alianza institucional. Mientras no arreglen la casa, será muy difícil que el PLRA forme parte de una concertación distrital y luego nacional, dijeron algunos referentes del liberalismo esteño. Otros liberales ni siquiera quieren conversar con Miguel Prieto, en referencia a lo acontecido en las elecciones departamentales del 2023, donde Prieto le jugó una muy mala pasada al candidato a la Gobernación del Alto Paraná, Oscar González Drakeford, a quien quiso hacer descabalgar por todos los medios a su alcance.
Con este antecedente, otros signos políticos se distanciaron de Miguel Prieto, que se vio obligado a pactar con referentes liberales de otros departamentos, como Central, donde obtuvo respaldo personal y no institucional, con lo que no se obtiene la fuerza ni la estructura necesaria para enfrentar al Partido Colorado, que pese a la fuerte división que padece en esto momentos, tiene un gran arrastre electoral.
Casi el mismo panorama se tiene en el Partido Cruzada Nacional, cuyos referentes están deseosos de conformar un bloque opositor. Sin embargo, tampoco existe respaldo institucional, ya que las conversaciones se llevaron a cabo solamente entre el presidente Paraguayo Cubas y el intendente Miguel Prieto.