Acompañados de efectivos policiales, trabajadores de la ANDE intervinieron una vivienda por presunta sustracción de energía para la minería ilegal de criptomonedas, en la fracción Ysapy, del km 8 Monday de Ciudad del Este. El propietario del lugar es un docente, cuya hija quedó detenida por posesión de drogas.
Se trata del profesor Bernardo Bogado Medina (52), quien alquila el lugar según los intervinientes, donde funciona un lavadero de autos y donde tenía trabajando unas 10 máquinas mineradoras de criptomonedas sin ningún tipo de medición. Esta acción, que representó una pérdida estimada en G. 92.000.000 para la ANDE
El procedimiento judicial, llevado a cabo bajo la Causa Nº 13565/2024 y autorizado por el Mandamiento de Allanamiento N° 1452, estuvo a cargo del Fiscal Alcides Giménez y técnicos de la ANDE dirigidos por el Ingeniero Crispín Pereira. Los equipos mineros fueron desmantelados en el sitio, marcando un golpe contra este tipo de actividades ilícitas que no solo afectan al sistema eléctrico nacional, sino que también contribuyen a la desestabilización económica.
DROGAS
Para agravar aún más la situación, durante la inspección, la hija del propietario, Karen Edith Bogado Mercado (20), fue detenida luego de que se le encontraran dos gramos de supuesta cocaína ocultos entre sus prendas íntimas. La joven fue sometida a una prueba de campo realizada por el personal del Departamento Antinarcóticos, la cual arrojó un resultado positivo, lo que sumó otra arista delictiva a esta ya escandalosa operación.
El fiscal interviniente, Alcides Giménez, ordenó que Karen Bogado fuera puesta a disposición de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del Abogado Manuel Rojas, mientras que las máquinas procesadoras y demás accesorios incautados fueron trasladados a la sede de la ANDE para su análisis.