Fecha Actual

Alta expectativa de productores de Tavapy con una nueva edición de la Expo Sandía

La nueva edición de la Expo Sandía tendrá una variedad y calidad de la fruta, en el distrito de Tavapy.

Los productores organizados de Tavapy tienen muy buenas expectativas este año, porque la sandía se perfila con muy buen tamaño, calidad y peso, por lo que esperan que la 18° edición de la Expo Sandía traiga resultados muy favorables. Hubo perjuicios en los cultivos por granizadas y vientos, pero consideran que tendrán cosecha suficiente para vender en la expo, en otras ferias y en la capital departamental, para obtener las ganancias deseadas.

José Báez, uno de los productores organizados, contó que ya tienen su puesto de venta al costado de la ruta PY 06 (en el ex local de Aduanas) y la gente que circula por la zona ya identifica a los labriegos, ya que la urbe es conocida como la “capital de la Sandía”. Existen al menos 100 hectáreas de cultivos en el distrito y se prevé la participación de 40 productores.

“Nos estamos preparando para hacer la actividad del 20 al 22 de diciembre, pero en el primer día queremos contar con las autoridades, hacer la entrega de premios y también, como siempre, presentar nuestras inquietudes a los del Ministerio de Agricultura y otras instituciones, ya que nosotros solos no tenemos la capacidad de hacer mucho”, expresó el productor de Tavapy.

La Expo Sandía es una iniciativa destacada, organizada con entusiasmo y compromiso por los comités de productores del distrito de Tavapy, que buscan resaltar la importancia de la producción local de la sandía y promover la diversidad agrícola de la región. Con el paso de los años, se ha consolidado como un evento distrital anual esperado, promoviendo la identidad local del cultivo de la sandía, el intercambio comercial y la integración comunitaria.

Los labriegos recurrieron a la municipalidad para la provisión de toldos y premios a los expositores, así como a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para más premios y provisión de insumos. Las invitaciones fueron cursadas a esas dependencias, así como la Gobernación del Alto Paraná, el MAG y otras instituciones que suelen trabajar de cerca con ellos.

SIN INFRAESTRUCTURA, PERO CON BUENOS RESULTADOS

La edición 2024 de la Expo Sandía será propiciada por los labriegos de Tavapy para solicitar sistemas de riego y media sombra, peticiones que se repiten cada año y que tienen respuestas en una mínima proporción o simplemente no son atendidas. En el 2022, fue la última vez que tuvieron la construcción de un pozo artesiano en la comunidad Sebastián Larroza, que benefició a 50 familias tanto para el consumo, como para los sistemas de regadío en sus chacras.

En esta ocasión, existe un compromiso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra de construir un pozo artesiano y sistemas de distribución de agua potable para la colonia Tavapy Porã, Segunda Línea, donde 96 familias aguardan la concesión tanto para el consumo humano como para el sistema de riego de sus cultivos.

“Tenemos una buena producción con una alta inversión que hacemos en el campo, la rastroneada se hace como 2 veces, el abono está a unos G. 300 mil la bolsa y necesitamos 2 a 3, según la extensión de los cultivos. Algunos tienen acceso al Crédito Agrícola de Habilitación, pero la mayoría accedemos a créditos con un empresario de la zona, es del sector privado y nos provee de insumos y todo lo necesario para cubrir los costos, después de la cosecha”, explicó el señor Báez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio