Fecha Actual

Alto Paraná alberga cerca de 50 mil empresas, según informe de Mipymes

Las Mipymes representan un tejido preponderante e importante en este sector demográfico del Paraguay.

El Viceministerio de Mipymes dio a conocer un informe sobre la cantidad de micro, medianas y grandes empresas en la región Este del país, que incluye al Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, donde el décimo departamento es el que concentra la mayor cantidad de empresas, con casi 50.000, una  de las más altas de todo el país.

Según el último informe del Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, en 2023 esta zona concentró un total de 82.049 Mipymes. De estas, el 84% son microempresas, sumando 68.694 negocios. Las pequeñas empresas representan el 13%, aproximadamente 10.699, y las medianas el 3%, con 2.656 empresas.

Según el censo realizado en el 2022, la población de Alto Paraná alcanzó los 784.839 habitantes, posicionándolo como el segundo departamento más poblado del país, después del departamento Central.

Este crecimiento demográfico y económico se refleja en la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que operan en la región. Según el Boletín de Formalización, Alto Paraná concentra el 13,5% del total de Mipymes a nivel nacional, sumando un total de 49.496 empresas.

De estas, las microempresas representan una parte significativa, con 41.684 negocios, lo que constituye una de las cifras más altas en todo el país. Las pequeñas empresas alcanzan las 6.172, mientras que las medianas suman 1.640.

El sector comercial predomina en la región, representando el 42% de las actividades económicas. El área de servicios sigue de cerca con un 33%, mientras que los sectores primario y secundario ocupan el 13% y 12%, respectivamente. El nivel de formalización de las empresas en Alto Paraná supera ligeramente al promedio nacional, situándose un punto porcentual por encima.

Estos datos reflejan la diversidad económica del departamento, reafirmándose como motor principal para el desarrollo y dinamismo económico de Paraguay. Con una población en constante crecimiento y una base empresarial sólida, Alto Paraná se mantiene en el panorama comercial del país.

CAAGUAZÚ Y  CANINDEYÚ

El departamento de Caaguazú alberga el 5,9% de las Mipymes a nivel nacional, equivalente a 21.596 empresas. De estas, la mayoría son micro y pequeñas empresas, totalizando 21.042, mientras que las medianas empresas suman 554.

La distribución sectorial en Caaguazú muestra que el 28% de las Mipymes se dedican al rubro de servicios, el 26% al comercial, otro 26% al sector primario y el 9% al sector secundario. Estos porcentajes subrayan la significativa presencia y contribución de las empresas de tamaño medio en la economía local.

Por su parte, el departamento de Canindeyú, con una población de 189.118 habitantes, sumó un total de 10.957 Mipymes en su zona, lo cual representa el 3% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El último informe señala que en este departamento se encuentran un total de 8.776 microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas alcanzaron unas 1.719 y 462, respectivamente. Con relación al nivel de formalización, los números aún son bajos, ya que solo el 7% de estas empresas están debidamente formalizadas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top