
En los últimos años Alto Paraná se ha convertido en un polo de atracción para los inversores inmobiliarios, especialmente en Ciudad del Este y sus alrededores. La construcción de nuevos condominios cerrados y complejos edilicios en diversos puntos del departamento es un claro indicio del auge que vive este sector.
La capital departamental experimenta un gran crecimiento, por lo que van formándose nuevos circuitos comerciales y residenciales, principalmente hacia los barrios Pablo Rojas, Las Carmelitas y Ciudad Nueva, donde se concentra una gran cantidad de estudiantes extranjeros que llegan al municipio y buscan residencias en cercanías de las universidades.
El arquitecto Silvio Rolón, representante regional de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, indicó que Ciudad del Este muestra un importante crecimiento en el desarrollo inmobiliario y de la construcción, siendo uno de los más importantes del país y la región en los últimos 20 años.
“Por sectores hay muchas edificaciones. En la zona del km 8 -por ejemplo- hay grandes edificios en construcción y el microcentro siempre tiene esa actividad, ya no se centra solo en el área metropolitana. Por otro lado, también se están construyendo condominios cerrados”, mencionó el arquitecto.
ATRACTIVO
Al ser una zona de frontera y con una variada comunidad extranjera, el Alto Paraná atrae a los desarrolladores inmobiliarios provenientes de Asunción y área metropolitana, debido a la saturación del mercado. “Aquellos que llegaban a Asunción desde el extranjero, hoy están viendo a Ciudad del Este como uno de los sitios más atractivos para sus proyectos”, apuntó.
El arquitecto mencionó que entre los principales atractivos están la posición estratégica para los inversionistas, sumando el movimiento comercial de la zona, lo que ayuda a diversificar la economía con la instalación de industrias de distintos rubros, principalmente de autopartes y maquiladoras. “Hoy podemos decir que Ciudad del Este no depende exclusivamente del comercio en el microcentro, sino también de los otros rubros que se diversificaron en los últimos años”, señaló.
JOVEN Y PUJANTE
Si bien Ciudad del Este es aún joven, celebró el rápido crecimiento en población e infraestructura. “Es uno de los más importantes de Paraguay y de la región. Ciudad del Este siempre crece, nunca para. Esto fue posible mediante la gente, que apostó por la capital departamental”, finalizó el representante de la Capaco.