Fecha Actual

Alto Paraná cuenta con apenas 20 madres donadoras de leche

Las voluntarias donan leche materna ayudando a otros niños, incluso salvando vidas.

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, por lo que se puso en marcha  la campaña “Doná Leche , Doná Vida”, promovido por el Banco de Leche Humana, que busca captar la mayor cantidad de mujeres donantes. Actualmente, Alto Paraná cuenta con apenas 20 voluntarias donantes, lo que hace necesario despertar conciencia.

La Dra. Migdy Flores, encargada del Banco de Leche, indicó que con esta campaña se hace un llamado a todas las mujeres en periodo de lactancia para donar este líquido vital para los primeros días de vida, que incluso pueden salvar a los recién nacidos. “La campaña consiste en colectar los datos de las voluntarias mediante una carpeta que estarán a disposición en los diversos hospitales públicos de la zona, en las que ellas deberán llenar con sus datos para posteriormente comunicarnos y dar seguimiento al proceso” explicó. Agregó que también se recibirán frascos de vidrio con tapa de plástico para colectar y mantener la leche.

Las donadoras deben ser voluntarias, presentar buen estado de salud y excedente de leche, que una vez colectada pasan por un riguroso proceso por laboratorio, a fin de garantizar que sea apta para el consumo. “Todas las madres que están lactando pueden donar. Nosotros llegamos hasta sus hogares, donde les enseñamos a extraer y conservar correctamente la leche, así como los periodos de conservación”, explicó.

La profesional indicó que está científicamente comprobado que la muerte neonatal disminuye de manera considerable con el suministro de leche materna, así como la desnutrición de los niños. Pero a pesar del enorme valor de este “vital líquido”, Alto Paraná cuenta con apenas 20 mujeres donadoras de domicilio y otras que permanecen internadas con sus hijos en el sector neonatal. “Las madres que quedan con sus bebés internados en Neo reciben consejería  constante, sacan sus leches cada tres horas porque tienen excedentes y quieren donar. Esto les ayuda a seguir produciendo gracias  al estimuló que les permite una lactancia exitosa ya en sus domicilios” afirmó.

El slogan de este año, “Amor en cada gota donada, vida en cada recibida”, describe exactamente el efecto que puede tener la leche humana en los niños pequeños y fue ganador de un concurso donde participaron  60 países del mundo, siendo Paraguay el ganador.

La profesional termina recordando que dar de mamar a otro niño sin que la leche sea estudiada correctamente se constituye en un riesgo, ya que el lactante puede contraer enfermedades. “Cada niño tiene sus necesidades y la leche materna tiene sus etapas y características” concluyó. A nivel nacional se cuenta con apenas cuatro Bancos de Leche Humana, siendo el único en la zona, el del Hospital Los Ángeles.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top