Fecha Actual

Alto Paraná ofrece solo un psicólogo o psiquiatra para cada 44 mil habitantes

La salud mental sigue siendo una materia pendiente en el sistema público.

Tras los últimos hechos acaecidos en la zona, que dejaron a toda la comunidad consternada con la pérdida de vidas inocentes, se vuelve a encender la alarma sobre la salud mental. Más aun cuando las cifras desnudan un sistema de salud desprovisto y que no acompaña la necesidad de una sociedad que a gritos pide atención y tratamiento. En todo Alto Paraná, sólo cinco hospitales públicos cuentan con profesionales psicólogos y psiquiatras, quienes no dan abasto a los más de 120 pacientes semanales.

Pese a que la crítica situación de la salud mental no es ninguna novedad hace varios años, ningún programa o proyecto ha sido implementando en los últimos años, en busca de una atención integral a las personas afectadas. La pandemia del año 2020 fue el gatillo que disparó esta situación, aumentando considerablemente los casos de depresión y otras enfermedades mentales, para lo cual el sistema público no está preparado y mucho menos estructurado.

La Lic. Viviana Arza, jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este, comentó que la agenda de los profesionales están llenas por varios meses, pero todos quienes llegan hasta los consultorios reciben una contención, más aún si se tratan de casos urgentes como crisis de ansiedad, violencia doméstica, abusos, agresiones, intento de suicidios, embarazos adolescentes y otros.

La Lic. Viviana Arza, jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El Alto Paraná cuenta con ocho psicólogos y dos psiquiatras, quienes a diario deben atender a un promedio de 8 a 10 pacientes por día. Dependiendo de la carga horaria de cada profesional, estas cifras pueden aumentar considerablemente, es decir, durante una guardia de 12 horas, el profesional llega a atender hasta 24 pacientes, en consultas de 30 minutos cada. Estas cifras representan 120 consultas semanales y hasta 500 consultas mensuales. “Se pueden dar consultas inmediatas, luego se les vuelve a citar para dar un seguimiento a los casos, acompañando con un tratamiento adecuado para cada uno” señaló, al tiempo de aclarar que lograr la constancia en las consultas es otro problema. “Muchas veces agendan sus turnos, pero no aparecen, otras veces se sienten un poco mejor y abandonan el tratamiento sin darle continuidad” refirió la Lic. Arza.

La atención en el Hospital Regional es de lunes a viernes (algunos incluso atienden los sábados), donde varios profesionales están destinados a cada sector específico como violencia doméstica, VIH,  oncología, y el nuevo programa de prevención y tratamiento de la obesidad. “Estamos planificando cómo trabajar con la población de embarazadas adolescentes, para lo que solicitamos la contratación de más personal. Buscamos que cada profesional tenga un área específica para poder dar una atención especializada, pero eso no es impedimento para atender a los demás casos, ningún paciente se va sin recibir atención” afirmó.

En los demás hospitales de la zona, solo otros nueve profesionales brindan atención pública, que no dan abasto ante tamaña demanda. Teniendo en cuenta que Alto Paraná es el segundo departamento más importante del país, con una población aproximada de 850 mil habitantes, esto da la impresionante cifra de 44 mil personas por psicólogo o psiquiatra en el sistema público.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top