Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Alto Paraná reportó solo 3 casos de picaduras de alacranes en el 2023

Ante cualquier ataque de las alimañas, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano.

El Departamento de Epidemiología informó que en lo que va del año solo han confirmado 3 casos de picaduras de alacranes, pero que no merecieron intervenciones hospitalarias, internaciones o el uso de antivenenos para tratar al paciente. Esto no significa que se tenga que bajar la guardia, ya que en esta época de altas temperaturas, alacranes, arañas y serpientes salen a la superficie.

La Lic. Blanca Villalba, titular del Dpto. de Epidemiologia, dijo que siempre existieron casos de niños y adultos con picaduras o mordeduras de estos animales, pero felizmente sin que sean casos graves. En el Alto Paraná hay dos tipos de alacranes circulando y se conoce de sus apariciones, incluso en los domicilios particulares.

“Estas situaciones se deben manejar con cautela, identificar al que sufrió el accidente, lavar la parte afectada con agua y jabón y acudir a un servicio de salud. Si hay mucho dolor punzante, debe ser tratado y no esperar, eso puede ser que requiera otros elementos químicos para su tratamiento”, explicó la epidemióloga regional.

En todos los servicios hay personal capacitado para atender casos donde son víctimas de serpientes, arañas o escorpiones. El médico es la persona más idónea, desde los locales de atención primaria de la salud y los grandes servicios como hospitales distritales y regionales.

SUEROS ANTIOFÍDICOS SUFICIENTES

La Décima Región Sanitaria cuenta con un stock importante de sueros antiofídicos que son utilizados en el caso de mordeduras de serpientes. Las zonas más alejadas de la capital departamental son las que registran mayor cantidad, principalmente en los distritos de Itakyry, Tavapy y Los Cedrales.

“La limpieza de los patios es esencial para evitar la aparición es estos animales y otros que pueden dañar al ser humano. Podemos prevenir estos accidentes y que se formen criaderos del mosquito del Dengue, Zika y Chicungunya. Debemos controlar donde juegan nuestros hijos y si ellos sufren ataques de arañas, serpientes o escorpiones, deben ser llevados inmediatamente al servicio”, añadió la licenciada Villalba.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top