Fecha Actual

Altoparanaenses podrán renovar sus becas en oficinas de la Gobernación

Julio Riquelme (centro), titular de la Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Alto Paraná, informó que becarios podrán renovar sus documentos en la sede de la institución.

Desde la Secretaría de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná, se informó ayer que desde la fecha, los beneficiarios de las Becas otorgada por el Gobierno Nacional, ya no necesitarán viajar hasta Asunción para renovar sus respectivos compromisos. De este modo, se evita que los estudiantes pierdan mucho tiempo en el traslado hasta la capital del país para realizar dicho trámite. Dicha noticia causó alegría en los beneficiados.

“Desde la Secretaría Departamental de la Juventud se procedió a la renovación de becas, segundo semestre de la Secretaría Nacional de la Juventud. Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador (César Torres), los beneficiados ya no necesitan trasladarse a la capital del país para la firma de los contratos, que se prevé aumentar la cantidad de becados”, expresó Julio Riquelme, titular de la referida secretaría.

Desde este año, el Gobierno nacional puso en marcha el sistema unificado de becas dirigido a estudiantes que culminaron la Educación Media. Esta iniciativa nació mediante la alianza entre la Presidencia de la República y las instituciones que históricamente vienen ofreciendo becas académicas a los jóvenes del país, como la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación y Ciencias. Las instituciones nombradas aportarán los fondos necesarios para el financiamiento de las 5.000 becas, que orillan los US$ 15 millones anuales. Esta reforma en la política pública para ampliar el acceso a la educación terciaria en igualdad de condiciones y oportunidades fue un pedido del presidente de la República, Santiago Peña, a fin de garantizar equitativamente la concesión de becas y propiciar la excelencia educativa durante el proceso de formación.

Sin embargo, los jóvenes del interior del país que accedieron a las becas, indefectiblemente tenían que viajar hasta la capital del país para renovar sus respectivos compromisos con el gobierno. No obstante, bajo la gestión del gobernador César Torres, ya no será necesario que los jóvenes beneficiados se trasladen hasta Asunción para cumplir con este requisito, pudiendo hacerlo en la Secretaría de la Juventud del Alto Paraná.

BECAP

En tanto, los beneficiarios del sistema BECAP (Becas Alto Paraná), proporcionados por la Gobernación del Alto Paraná, desde el mes de marzo vienen usufructuando de dicho beneficio, que alcanza a unos 1.600 estudiantes.

De acuerdo a los datos, se trata de 500 ayudas económicas de la Gobernación del Alto Paraná, consistente en la suma de G. 3 millones para cada estudiante adjudicado. La inversión total es de G. 1.500 millones. Además, se otorgaron 1.000 medias becas y 100 becas completas, que fueron posibles a través de alianzas y convenios entre la institución departamental y varias universidades privadas de la zona.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top