Fecha Actual

Alumbrado público entre CDE y Minga Guazú tiene una inversión de G. 21.000 millones

La iluminación de la ruta internacional debe estar lista en las próximas semanas.

La Administración Nacional de Electricidad informó sobre el avance de los trabajos de colocación de nuevos alumbrados públicos desde la zona primaria de Ciudad del Este hasta el Km 16 de Minga Guazú. Las calles colectoras también serán iluminadas desde la rotonda Oasis hasta el Km 10. Los trabajos tienen un avance del 80% y la estimación es que concluyan en la primera quincena de diciembre.

El ingeniero Félix Sosa, titular de la Ande, verificó los trabajos y mencionó que la obra no beneficiará solamente a Ciudad del Este, como punto de entrada al país, sino también al distrito de Minga Guazú, en el centro urbano. Explicó que se realiza con fondos propios de la Ande, mediante un procedimiento de adjudicación a empresas contratistas por un monto de G. 21 mil millones.

“Son 1050 columnas de hormigón armado, en algunos tramos estamos corrigiendo la ubicación de las mismas y luego ya para la colocación de los artefactos de iluminación, pero también se prevén 26 transformadores de distribución de 100 kVa cada uno y unos 35 mil metros de líneas de baja tensión pre ensambladas”, explicó el titular de la Ande.

De hecho, el reclamo ciudadano es permanente por la escasa o nula iluminación que tiene la ruta internacional, que además de ser una pésima imagen para la ciudad que es puerta de acceso al país, es aliado de la inseguridad de la cual muchos ciudadanos fueron víctimas, tanto sobre la vía como en las avenidas colectoras.

CONEXIONES AÉREAS POR ROBO DE CABLES

El ingeniero Sosa explicó que desde la rotonda Oasis hasta el Km 16, las conexiones del alumbrado público se harán en forma aérea, por el constante robo de cables, pero serán en forma estética y no se permitirá la conexión de otros servicios a la red de la Ande. Sin embargo, desde la zona de la Aduana hasta la rotonda Oasis será en forma subterránea por el movimiento de personas que se tiene y por los trabajos previos que ya se hicieron en esa zona.

“Son 1800 artefactos de iluminación pública, todos del tipo LED, lastimosamente tuvimos que proyectar en gran parte las conexiones aéreas por los constantes robos de conductores que ocurren y esto también vamos a ponerlo bien alto. Las columnas tienen una distancia de 30 metros una de otra”, explicó el titular del ente energético.

Respecto a las columnas explicó que fueron cuestionados por la ciudadanía en cuanto a la colocación de las mismas muy cerca de la calzada. Contó que ya están con el proceso de corrección y que también se mejorará la iluminación en los viaductos de la ruta internacional, todo con sistema de conexión aérea.

LA SUBESTACIÓN DE CIUDAD DEL ESTE

Sosa también se refirió a la ampliación de la subestática del Km 3,5 de Ciudad del Este y explicó que servirá de alimentación para la capital departamental, Presidente Franco y Minga Guazú. Ahora está en proceso de ejecución de 120 Mw de potencia a 300 Mw, con posibilidades de contar con suficiente energía para inversiones que puedan desarrollarse en esas regiones.

En la capital departamental el beneficio será para unos 60.000 usuarios, específicamente de los barrios Área 1, 2, 3 y 4, Boquerón 1 y 2, Catedral, Pablo Rojas, San Miguel, parte del barrio San José, zona del mercado y el microcentro, además de las localidades vecinas del área metropolitana que será alimentada a través de una Línea de Transmisión de 220 kV desde la Subestación Presidente Franco.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio